Vacunas: ¿Campaña electoral o necesidad?

vacunación-infantil

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Anda el Ministerio de Sanidad molesto porque dos comunidades autónomas han decidido romper el consenso alcanzado a finales del año pasado en el Consejo Interterritorial sobre el calendario vacunal . Canarias y Castilla y León han decidido reforzar la protección contra la enfermedad meningocócica invasiva al incorporar, por una lado, la vacuna contra el serogrupo B, y, por otro, la tetravalente que incluye el A, el C, el W y el Y.

Hasta ahora, solo estaba financiada la inmunidad contra la meningitis C. Es tiempo de campaña electoral y es lógico que este tipo de medidas se observen hoy con cierta desconfianza. Pero no es menos cierto que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría viene advirtiendo sobre el riesgo que estamos corriendo.

Es tiempo de campaña electoral y es lógico que este tipo de medidas se observen hoy con cierta desconfianza

Ambas comunidades autónomas han seguido los criterios de los pediatras, que inexplicablemente chocan con el punto de vista de los expertos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. No es de recibo que exista una cobertura contra el serogrupo C y no contra el B, que es el más común en la actualidad, con el 51% por ciento de los casos en la temporada 2016-2017. En la semana 40 de la campaña 2017-2018 se habían notificado 137 casos de B, 39 de C, 48 de W y 35 de Y. En Europa, el comportamiento es similar. El serogrupo B es el más común, con un 54% de las infecciones, seguido del C, con un 16%.

Castilla y León y Canarias han recorrido la senda de otros países europeos como Reino Unido y Holanda que han observado de manera paralela un retroceso de los casos de meningitis C y un incremento de la prevalencia de los serogrupos W e Y. Ya en la temporada 2008-2009 el país británico comenzó a registrar un incremento del tipo W. Alcanzó su pico en 2014-2015 cuando se notificó un aumento del 85%, lo que le llevó a incluir cambios en su calendario vacunal. Lo mismo ocurrió en los países nórdicos después de comprobar un avance del 50% del serogrupo Y.

Castilla y León y Canarias han seguido la senda de otros países como Reino Unido y Holanda que han observado un retroceso de los casos de meningitis C y un incremento de la prevalencia de los serogrupos W e Y

Es cierto que los tipos W e Y no han llegado con la misma fuerza a España que a estos países, pero las enfermedades no entienden de fronteras y conviene estar preparado para lo que pueda venir, campañas electorales aparte. El impacto presupuestario tampoco parece excesivo. Castilla y León estima que el sobrecoste de sustituir la C por la tetravalente le supondrá 600.000 euros. No parece una cifra excesiva.

Enlaces de interés

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en