Los planes futuros del Grupo de Estudio de Neuroquímica y Neurofarmacología de la SEN. Dr. David García

..Dr. David García Azorín. Coordinador del Grupo de Estudio de Neuroquímica y Neurofarmacología de la Sociedad Española de Neurología (SEN). 
En la actualidad, la actividad principal del Grupo de Estudio de Neuroquímica y Neurofarmacología es la creación de unas guías de práctica clínica oficiales de la Sociedad Española de Neurología que tratarán sobre cuándo y cómo iniciar tratamiento en las principales patologías de la neurología y hasta cuándo debemos mantener dicho tratamiento. Contarán con la participación de casi todos los grupos de estudio y pretenden ser de gran ayuda para el día a día de los neurólogos, convirtiéndose en una herramienta de apoyo y consulta.

Como grupo transversal al resto de grupos, la colaboración con el resto de grupos es fundamental. En el campo de la neurofarmacología, aspectos como la posología, las precauciones a tener en consideración, los posibles efectos adversos y la monitorización del tratamiento no siempre son del todo conocidos, por ello entre nuestros esfuerzos se cuenta la realización de reuniones multidisciplinares en las que se revisan dichos aspectos.

En el campo de la neurofarmacología, aspectos como la posología, las precauciones a tener en consideración, los posibles efectos adversos y la monitorización del tratamiento no siempre son del todo conocidos

Además, en los dos últimos años, en colaboración con el Grupo de Estudio de Neurogeriatría, en el seno de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología se han realizado dos reuniones de temas “inhabituales” pero que analizados desde la perspectiva de las neurociencias tienen un vínculo muy estrecho con nuestra especialidad, como han sido “Sexo y neurología” y “Los pecados capitales desde la perspectiva de las neurociencias”, que suscitaron un gran interés entre los asistentes.

Otro campo en el que existe un vacío de conocimiento en nuestra formación es el cuidado del paciente terminal. Dado que muchas de las enfermedades neurológicas carecen desgraciadamente de cura, el manejo paliativo es de gran importancia. Durante 2019 se realizará un curso en el que se dará formación no sólo teórica sino también práctica, incluyendo aspectos como temas médico-legales y un taller de cómo transmitir malas noticias.

Otro campo en el que existe un vacío de conocimiento en nuestra formación es el cuidado del paciente terminal

Por último pero no por ello menos importante, hemos comenzado un proyecto en el que entre otros elementos, evaluamos el manejo terapéutico de las principales patologías neurológicas en entornos en los que apenas hay recursos disponibles. Se presentaron los datos de un proyecto de Neurocooperación en colaboración con la ONG Fundación Recover y se invitó a los miembros de la SEN a participar en el mismo, presentándose parte de los resultados de las experiencias sobre el terreno en las LXIX y LXX reuniones anuales de la SEN, centradas en la formación del profesional sanitario Africano.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en