Los consejeros ven insuficiente el aumento de plazas MIR anunciado en el CISNS

..Elena Santa María.
Tras seis horas de reunión ha finalizado el último Consejo Interterritorial de la XII Legislatura, en el que se ha aprobado un aumento del 9% de las plazas de formación de cara a la próxima convocatoria, que quedarán divididas en 450 plazas para médicos y 300 para enfermeras. De esta manera, en la convocatoria de 2019/2020 habrá 9.200 plazas. A pesar de este aumento de plazas, algunos consejeros han abierto un debate sobre la posibilidad de hacer una convocatoria extraordinaria, dada la necesidad de especialistas en algunas zonas, especialmente médicos de Atención Primaria y pediatras. Una propuesta que la ministra valora como complicada de llevar a cabo.

Se ha aprobado un aumento del 9% de las plazas de formación que quedarán divididas en 450 plazas para médicos y 300 para enfermeras

Además, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha informado a los consejeros de que con la incorporación de la Comunidad de Madrid al sistema de receta electrónica interoperable, culmina el proyecto de interoperabilidad, que ya funciona en todo el territorio nacional. “Es importante recordar que la tarjeta sanitaria de cualquier comunidad autónoma, independientemente de su diseño gráfico, es válida en cualquier punto del SNS o en cualquier farmacia española porque se gestiona para todos con unas reglas comunes y desde un único sistema de información”, ha destacado Carcedo. También está ya disponible la interoperabilidad de la historia clínica, tras la incorporación de Cataluña, aunque sus médicos todavía no pueden acceder a los informes vía telemática.

El Pleno del Consejo Interterritorial también ha aprobado la actualización del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), elaborado por el Ministerio, para reducir el consumo de antibióticos tanto en medicina como en veterinaria y frenar así uno de los mayores problemas de salud, el crecimiento de las resistencias bacterianas frente a los antibióticos. Este Plan seguirá seis líneas estratégicas: vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación. En esta misma línea, el Pleno ha aprobado la creación de una red de laboratorios de vigilancia de microorganismos resistentes.

El Pleno del Consejo Interterritorial también ha aprobado la actualización del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)

Por otro lado, el Consejo ha aprobado los documentos validados por el grupo de trabajo institucional del Plan de abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS, con los criterios para la designación de centros para la administración de las terapias CART.

Además se ha informado al Pleno del Consejo del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. Y se ha aprobado, con la abstención de Castilla y León y Andalucía, una Orden para incluir a todas las mujeres que cumplan los criterios, independientemente de su inclinación sexual o estado civil, en el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida. La ministra ha aprovechado la reunión para informar a los consejeros sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, el Catálogo de Bienes y Servicios de adquisición centralizada en el Sistema Nacional de Salud y de la puesta en marcha del Programa de Educación Sanitaria orientado a promover el uso racional de medicamentos entre la ciudadanía.

La ministra ha aprovechado la reunión para informar a los consejeros sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

Los consejeros, por su parte, han insistido en la necesidad de tomar medidas frente a la falta de profesionales, especialmente en algunas zonas rurales. La primera de ellas, el registro de profesionales que “nos habían dicho que a final del 18 lo teníamos y todavía no lo tenemos” ha expresado el consejero gallego Jesús Vázquez Almuíña.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en