AMYTS y CESM convocan a todos los médicos de España ante la crisis sanitaria

huelga-medicos-rd-29-2020

..Redacción.
Mañana jueves 7 de marzo, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convocan a todos los médicos de España para que participen en la concentración que tendrá como punto de salida el Ministerio de Sanidad a las 12 de la mañana, y llegará a las Cortes como muestra de protesta ante la crisis profesional de la Sanidad española y que está desencadenando en una gran carga de trabajo para los profesionales y una desmotivación que precisa de medidas que desde distintos frentes actúen.

La manifestación cuenta con el apoyo del Foro de la Profesión Médica que agrupa a las Sociedades Científicas, la Conferencia de Decanos, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el Consejo Nacional de Especialidades y el Consejo General de Colegios de Médicos.

Que haya adecuación de las plazas MIR al número de egresados en las Facultades de Medicina y reconocimiento del máster en el título oficial de médico

AMYTS ha presentado 12 reivindicaciones en un comunicado. La primera pasa por una financiación suficiente “para garantizar una atención sanitaria de calidad”. Incluye también medidas laborales como la lucha contra la precariedad, la recuperación completa de los recortes en retribuciones, su equiparación con los países de nuestro entorno y una carrera profesional homogénea en todo el territorio nacional. El texto hace también referencia a las guardias que deben remunerarse por encima del valor de la jornada ordinaria y que computen como tiempo de cotización a la Seguridad Social. En cuanto a la jornada laboral, ambas organizaciones solicitan la vuelta a las 35 horas semanales.

Remuneración de las guardias por encima del valor de la jornada ordinaria, y que computen como tiempo de cotización a la Seguridad Social

Los sindicatos reclaman a las administraciones una planificación sanitaria, con la convocatoria de OPE y traslados anuales. Estas medidas para organizar las plantillas incluyen la adecuación de las plazas MIR al número de egresados en las facultades de medicina y el reconocimiento del máster en el título oficial de médico. En el caso de los médicos en formación, CESM y AMYTS reivindican “garantizar la calidad formativa y conseguir un marco laboral y retributivo común para todo el Sistema Nacional de Salud”.

Esta planificación debe poner especial énfasis en atención primaria que debe estar dotada de más personal y recursos. En un contexto marcado por el envejecimiento de las plantillas entienden necesaria una jubilación flexible y voluntaria de los 60 a los 70 años. En cuanto al sector privado, ponen de manifiesto la necesidad de un convenio propio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en