La industria pide más colaboración público-privada para potenciar la I+D+i

..Redacción.
Las industrias farmacéutica, tecnológica y biotecnológica coinciden en la necesidad de potenciar la colaboración público-privada en investigación, desarrollo e innovación. “Hemos de tener una visión estratégica orientada a reforzar la colaboración público-privada y crear un ecosistema favorable a la investigación”, destacó el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, durante la inauguración de la 12 Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.

Esta coordinación entre sectores es una de las esencias de las plataformas. “Es un foro de trabajo intersectorial y multidisciplinar que este año está de enhorabuena porque celebra su décimo aniversario, una década de trabajo y dedicación al servicio de la innovación que la han convertido en una referencia para los innovadores de este país y que actualmente está integrada por casi 400 entidades entre las cuales se cuentan empresas de distintos sectores, hospitales, centros tecnológicos, universidades y otros organismos de investigación”, destacó la directora general de la Federación Española de Empresas de Tecnología sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel.

Alfonsel subrayó que la plataforma ha servido para financiar “múltiples Foros de Inversión de apoyo al Emprendimiento en Salud en los que se han seleccionado un total de 80 proyectos”

Alfonsel subrayó que la plataforma ha servido para financiar “múltiples Foros de Inversión de apoyo al Emprendimiento en Salud (FOPIS&I) en los que, a lo largo de estos diez años, se han seleccionado para su presentación a inversores, socios comerciales y entidades de capital riesgo un total de 80 proyectos”. Estas iniciativas procedentes de hospitales, centros tecnológicos y empresas biomédicas dentro del ámbito de Salud Digital, Diagnóstico in Vitro y Tecnologías y Sistemas de Información Clínica aglutinan una financiación superior a los 85 millones de euros.

Arnés: “Hemos de tener una visión estratégica orientada a reforzar la colaboración público-privada y crear un ecosistema favorable a la investigación”

El director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Ion Arocena, subrayó “la necesidad de contar con el apoyo político. Es clave porque este sector requiere de un entorno estable para obtener el máximo desarrollo”. Arocena destacó que nuestro país cuenta ya con buenos fundamentos como “una buena ciencia, un SNS de calidad, un entorno propicio para la investigación clínica, una base de empresas innovadoras cada vez más consolidad y una mayor capacidad de atracción”.

Arocena, subrayó “la necesidad de contar con el apoyo político. Es clave porque este sector requiere de un entorno estable para obtener el máximo desarrollo”

El país trata de ganar en competitividad. “La competencia entre países para atraer investigación en medicamentos aumenta, tanto para acoger centros de investigación como para generar proyectos. En España disponemos ya de buenos centros de investigación básica, con profesionales de alto nivel, y de una notable experiencia de colaboración público-privada, y nuestro prestigio y capacidad en ensayos clínicos es indudable”, afirmó Arnés.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en