Investigadores de tres centros madrileños desarrollan moléculas contra el neuroblastoma

metástasis-cancer-infantil
Foto: Hospital Niño Jesús

..Redacción.
La Comunidad de Madrid continúa aportando novedosos avances a la ciencia y al ámbito sanitario. Esta vez, investigadores de tres centros públicos de la región han diseñado y validado una familia de moléculas que pueden ser usadas con precisión para el diagnóstico y tratamiento del neuroblastoma, el tumor sólido extracraneal más frecuente en los niños. El trabajo, publicado en la revista científica Angewandte Chemie, lo han desarrollado investigadores del Hospital Niño Jesús, el Hospital La Princesa y la Universidad Complutense de Madrid y está liderado por el doctor Manuel Ramírez Orellana, del Hospital Infantil Niño Jesús, y la profesora Marita Vallet, de la Universidad Complutense de Madrid.

En el plazo de dos o tres años podría comenzar a probarse la eficacia de estas moléculas en ensayos clínicos con pacientes

Aproximadamente, la mitad de los pacientes afectados por el neuroblastoma tiene la enfermedad muy extendida en el momento del diagnóstico, por lo que se hace muy difícil su curación. En el plazo de dos o tres años podría comenzar a probarse la eficacia de estas moléculas en ensayos clínicos con pacientes. De ahí que una de las preocupaciones principales de ambos grupos fuese desarrollar terapias que consiguieran un efecto beneficioso en el paciente sin causar toxicidades asociadas, dado que los pacientes acumulan altas dosis de quimioterapia y radioterapia cuando la enfermedad es muy agresiva.

El trabajo presentado trata sobre una nueva familia de moléculas que son capaces de encontrar un tumor infantil y pueden transportar fármacos o moléculas que ayuden al diagnóstico”, explica el Dr. Ramírez. De esta forma, el proceso de diagnóstico y la evaluación de respuesta al tratamiento se pueden dirigir con estas moléculas. “Ahora estamos desarrollando los siguientes pasos para conocer su implicación terapéutica”, apunta el experto.

Dr. Ramírez: “Ahora estamos desarrollando los siguientes pasos para conocer su implicación terapéutica”

Potenciar la investigación biosanitaria
Con la reciente llegada de BioMad (Bioregión de Salud y Bienestar) la Comunidad de Madrid ha puesto el foco en agrupar la I+D+i sanitaria y potenciar la investigación biosanitaria. Con más de 48.700 trabajadores dedicados a la I+D Madrid es el principal centro aglutinador de la I+D+i nacional y una de las bioregiones más atractivas de Europa.

Los centros sanitarios madrileños desarrollan, a través de sus respectivas fundaciones e institutos de investigación, importantes proyectos sobre enfermedades infecciosas e inmunitarias, cardiovasculares, neurociencias y cáncer. En ellos desarrollan su labor 7.000 investigadores en 1.180 proyectos de investigación y 9.000 estudios clínicos. En estos momentos, en cinco hospitales de nuestra Comunidad se desarrollan siete ensayos clínicos con las nuevas terapias CAR-T y otros tres están pendientes de aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en