Durante y después del embarazo pueden presentarse factores de riesgo cardiovascular

..Emilio Ramirez.
Sería un error pensar que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares concluye en el embarazo, por ello, las Sociedades Española de Cardiología (SEC), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyC), Ginecología y Obstetricia (SEGO), Endocrinología y Nutrición (SEEN), Diabetes (SED) y para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), han presentado el proyecto ‘Embarazo. Riesgo vascular a partir del 4° trimestre’ para poner de manifiesto las complicaciones que después del alumbramiento pueden producirse, por eso que la iniciativa haga referencia al cuarto trimestre, tal y como explicó en la presentación el Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC. “El proyecto hace relación a lo que ocurre después del embarazo” con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población y, por ende, a los profesionales sanitarios de la importancia que tiene controlar los factores de riesgo cardiovascular tras el embarazo.

Dra. Irene Bretón, presidenta de la SEEN: la mitad de las mujeres embarazadas tienen un exceso de peso durante el periodo de gestación, “lo que implica un mayor riesgo de hipertensión y de diabetes gestacional”

La Dra. Almudena Castro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEC destacó que “la mujer durante su embarazo se somete a una sobrecarga de trabajo que implica que el endotelio pueda tener más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”.

La Dra. Irene Bretón, presidenta de la SEEN, afirma que la mitad de las mujeres embarazadas tienen un exceso de peso durante el periodo de gestación, “lo que implica un mayor riesgo de hipertensión y de diabetes gestacional”. El dato es concluyente, y es que una de cada dos mujeres con diabetes gestacional puede tener diabetes tipo 2.

Dr. Vicente Pallarés: “después del parto es necesario continuar con un seguimiento, acudir a las revisiones”

La Dra. María Goya, secretaria del Grupo Español de Diabetes y Embarazo de SEGO, habló del parto pretérmino, prematuridad, y del aborto. Los tres son factores de riesgo, especialmente el parto pretérmino, que es el que sucede antes de la semana 37 y que incrementa el riesgo de enfermedad isquémica, de infarto y de ictus. También sucede lo mismo en los “abortos espontáneos”, cuyo riesgo cardiovascular se puede multiplicar por siete.

El Dr. Vicente Pallarés, coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN incide en que la mujer, tras el embarazo se pregunta “¿Qué sucede después”, y es que “tras el parto tiene otras preocupaciones, siendo la más importante el pensar en su hijo”, lo que hace que “se olvide de que puede padecer ella otras enfermedades”. Por ello aboga por que “después del parto es necesario continuar con un seguimiento, acudir a las revisiones”, ya que la hipertensión, el sedentarismo o el tabaquismo pueden hacer acto de presencia. Sin embargo reconoce que “desde la Atención Primaria no hay un programa definido para la mujer tras el parto, incluso aunque hayan tenido algún problema durante el embarazo”.

Medidas para reducir el riesgo cardiovascular de la mujer tras el embarazo

La Dra. Castro considera oportuno establecer una serie de medidas concretas para reducir el riesgo cardiovascular de la mujer tras el embarazo que incluyan la promoción de la figura de matronas personalizadas, seguir una dieta variada, abandonar el hábito tabáquico, planificar la anticoncepción post-parto y establecer los reconocimientos de empresa como fundamentales para hacer cribados, y es que a su juicio, “el enemigo oculto está después del embarazo”. La Dra. Bretón, ahondando más en esas medidas, incide en la importancia de que las mujeres con diabetes gestacional u obesidad se sometan a revisiones clínicas post-parto, revisiones que como indica la Dra. Goya, solamente el 30% de las pacientes con diabetes gestacional acceden a ese control.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en