Dra. Jurado: Muchos servicios con mayoría de mujeres tienen los puestos de dirección ocupados por hombres

..Elena Santa María.
Mañana 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, una fecha en la que se reivindica la igualdad de derechos y oportunidades. En la profesión médica, la brecha de género en el acceso a cargos directivos sigue siendo todavía grande, aunque poco a poco se percibe un cambio de tendencia. ¿Cuál es la situación en Atención Primaria? La Dra. Ana Rosa Jurado, coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de SEMERGEN, responde a esta pregunta en iSanidad.

Actualmente en la profesión médica hay más mujeres que hombres. ¿También es así en Atención Primaria?
El recambio generacional en la Atención Primaria se está llevando a cabo con la incorporación de mujeres, pues son más numerosas en las Facultades de Medicina y sobre todo en determinadas especialidades como Medicina de Familia, Pediatría, o Ginecología. En general, hay más mujeres estudiando para ejercer la profesión médica que hombres.

La brecha salarial sigue siendo alta. ¿Qué medidas se pueden tomar para acabar con esta diferencia?
La brecha salarial no afecta al sueldo base, pero la conciliación condiciona las posibilidades de la mujer en cuanto a promoción, horas extras y complementos que pudieran aplicarse, como ocurre en otros ámbitos laborales. Supongo que mejorar este aspecto es una voluntad política y será fundamental para que este problema se reduzca.

El recambio generacional en la Atención Primaria se está llevando a cabo con la incorporación de mujeres, más numerosas en las Facultades de Medicina

¿Qué factores condicionan la discriminación por género?
Claramente el rol de género, impuesto por la cultura, que lleva a que, tanto hombres como mujeres entiendan que la responsabilidad del trabajo de cuidado familiar corresponda a las mujeres. Esto planea por el subconsciente colectivo cuestionando la capacidad que finalmente puede tener una mujer de atender su puesto de trabajo y su profesión.

¿Qué dificultades se encuentra un médico de AP a la hora de conciliar vida personal y laboral?
Las dificultades que cualquier otro tipo de trabajo en el cual se organicen periodos de guardia con horarios diferentes y cambiantes. La logística de una familia en torno a esta realidad recae en mayor medida sobre las mujeres, y por lo tanto incrementa el estrés y el peso del trabajo. Además, hay que añadir que gran parte de las acciones formativas se realizan fuera del horario estrictamente laboral, lo cual también influye en la capacidad de formación/estudio que en las mujeres suele ser a costa de su tiempo de descanso personal.

El rol de género lleva a que tanto hombres como mujeres entienden que la responsabilidad del trabajo de cuidado familiar corresponda a las mujeres

¿Qué proporción de mujeres hay en puestos de responsabilidad?
Como en el resto de los ámbitos profesionales, las mujeres no suelen ocupar los puestos de responsabilidad. Es típico encontrar un servicio en el que la mayoría de profesionales sean mujeres, pero los puestos de dirección sean ocupados por hombres. A veces la renuncia de la mujer es “voluntaria”, si se considera voluntaria una renuncia promovida por la presión social; pero en la mayoría de los casos está normalizado el hecho de que el hombre tendrá más tiempo (espero que ya no se piense que tendrá más capacidad) para realizar labores de dirección.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en