AstraZeneca lanza una iniciativa a cardiólogos para mejorar el manejo de la enfermedad cardiovascular

trigliceridos-colesterol-riesgo-cardiovascular

..Redacción.
‘Proyecto Perspectivas’, y es que así se llama la iniciativa puesta en marcha por AstraZeneca con el objetivo de poner a disposición de los cardiólogos los conocimientos necesarios a la hora de abordar a pacientes que no solo tienen enfermedad cardiovascular, sino que tienen además enfermedad renal crónica (ERC), cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o diabetes.

En palabras del Dr. Alfonso Valle Muñoz, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Marina Salud de Denia, “el objetivo principal del proyecto es el abordaje desde diferentes especialidades de ‘zonas grises’ en la Cardiología, como puede ser el paciente con cardiopatía e insuficiencia renal, neoplasia, EPOC o diabetes. Comorbilidades muy frecuentes en nuestros pacientes, y muchas veces difíciles de controlar”. Para ello incide en la importancia en que “es necesario, y más teniendo en cuenta la edad avanzada de nuestros pacientes, el trabajo en equipo entre diferentes especialidades con el fin de aportar la mejor calidad asistencial”.

En esta misma línea se expresa el Dr. Jose Luis Górriz Teruel, Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que lamenta que “el abordaje multidisciplinar desafortunadamente no está siempre consolidado entre los profesionales, más aun cuando la expectativa de vida de la población está incrementada, dando lugar a un perfil de paciente de mayor edad y con mayor patología cardiovascular y renal, que hacen que se presente como un paciente con más complejidad y mayor número de comorbilidades”.

Ana Ruibal (AstraZeneca): El Proyecto Perspectivas “se trata de una iniciativa destinada a reforzar e impulsar entre los profesionales sanitarios el manejo multidisciplinar de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y otras patologías como la enfermedad renal, el cáncer, la EPOC y la diabetes”

Ana Ruibal, directora de la Unidad de Cardiovascular y Metabolismo de AstraZeneca España, ensalza el Proyecto Perspectivas ya que considera que “se trata de una iniciativa destinada a reforzar e impulsar entre los profesionales sanitarios el manejo multidisciplinar de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y otras patologías como son la enfermedad renal, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes”. En varias ciudades de España se celebrarán encuentros en los que un cardiólogo y un ponente de otra especialidad debatirán con el fin de mejorar la calidad asistencial de estos pacientes.

La primera de ellas, tuvo lugar ayer en Alicante, y reunió a profesionales sanitarios expertos en enfermedades renales y cardiovasculares que expusieron sus distintas visiones desde de su propia especialidad y, conjuntamente, expresaron la importancia de tener presente que ningún paciente es enfermo ’exclusivo’ del corazón, del riñón o del pulmón. Como destaca el Dr. Alfonso Valle Muñoz, “el 20-30% de los pacientes con enfermedad renal presentan insuficiencia cardiaca, y un paciente en diálisis multiplica por 35 el riesgo de un evento cardiovascular”.

AstraZeneca lleva más de 100 años innovando para resolver las necesidades no cubiertas en el área cardiovascular siempre con el fin de dar una mejor respuesta a los pacientes

Las próximas reuniones, que contarán con la presencia de un cardiólogo, tendrán lugar en Sevilla en el mes de abril, en La Coruña en mayo y en Barcelona en junio, y contarán también con un experto en oncología, uno en neumología y otro en endocrinología, respectivamente. “Desde AstraZeneca llevamos más de 100 años innovando para resolver las necesidades no cubiertas en el área cardiovascular siempre con el fin de dar una mejor respuesta a los pacientes”, concluye Ruibal.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en