MOPEAD demuestra el éxito de las plataformas de reclutamiento online en el diagnóstico temprano

..Elena Santa María.
La Sociedad Española de Informática de la Salud celebra su XXII Congreso Nacional bajo el lema “Los Pilares de la Transformación Digital”. Un congreso, que aborda la necesidad de desarrollar y promocionar la colaboración entre las empresas de tecnología, que ya son líderes en los respectivos ámbitos de servicios que ofertan  y los profesionales sanitarios en las diferentes fases de diseño, construcción, desarrollo, implantación, etc.; para que los conocimientos y destrezas de ambos respondan a las necesidades de los ciudadanos.

Precisamente para favorecer esta colaboración, los profesionales de la salud, tecnólogos, investigadores, gestores, industria, administraciones públicas y organizaciones sanitarias y sociales exponen estos días –en el marco de Inforsalud 2019- sus demandas y necesidades y debaten cómo avanzar en el empoderamiento de los ciudadanos en el cuidado de la salud.

Profesionales de la salud, tecnólogos, investigadores, gestores, industria, administraciones públicas y organizaciones sanitarias exponen estos días sus demandas y necesidades en Inforsalud

Una de las tecnológicas presentes en el Congreso es GMV. Su especialista en soluciones Smart Health, Adrián Rodrigo, ha participado en una de las sesiones para explicar las “Estrategias de reclutamiento on line para investigaciones en salud”. El objetivo de este tipo de estrategias es reconducir desde los canales por los que entra un ciudadano a internet para hacer alguna consulta, hacia plataformas en las que pueda resolver esa consulta. Para ello es necesario ofrecer un contenido multimedia y explicativo que sea cómodo para el usuario y que incentive la participación. Además GMV monitoriza todas y cada una de las acciones del ciudadano desde el origen hasta que entra en el portal diseñado, para incrementar así el volumen de paso de un proceso a otro. Esto se hace mediante estrategias de marketing online. Aunque, como ha insistido Rodrigo, no son estrategias de marketing al uso, de las que se diferencia “en la ética y la revisión de los estudios”. En la ética, porque lo que se pretende con estas estrategias es poner al paciente en el centro y asegurar su privacidad.

Lo que se pretende con las estrategias de reclutamiento online es poner al paciente en el centro y asegurar su privacidad

Un ejemplo es el proyecto europeo MOPEAD, en el que GMV ha desarrollado la estrategia de reclutamiento online. Una estrategia que Adrián Rodrigo ha tildado de viva, porque “podemos adaptar los procesos y los contenidos a los perfiles en los que vemos que está funcionando mejor”. Este proyecto está actualmente finalizando la fase de captación –queda un mes- y ya está obteniendo los primeros resultados, a falta de analizar los datos. Lo que sí se ha demostrado en los primeros 6 meses de andadura es que la estrategia de captación online ha sido todo un éxito: 35.000 accesos de los que 1.200 han finalizado todo el proceso de prescrinning. Al final se han evaluado 350 casos con riesgos de problemas cognitivos, que era el objetivo de MOPEAD, esto es, el diagnóstico precoz del Alzheimer.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en