SEDAR anima a los jóvenes anestesiólogos a formarse en técnicas de neuroestimulación

..Redacción.
La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) quiere que sus médicos especialistas tengan la mejor formación en los tratamientos frente al dolor. Por eso, han organizado este viernes una jornada sobre Neuroestimulación y Terapia Intratecal en el Tratamiento del Dolor. El objetivo es animar a los médicos jóvenes para que utilicen este tipo de tratamientos. También consideran fundamental concienciar a la población sobre la existencia de estas terapias que no siempre están disponibles para todos los pacientes.

Estas terapias están cada vez más indicadas para diversas situaciones clínicas, principalmente en pacientes que se han sometido a una cirugía de espalda fallida

Los procedimientos para combatir el dolor, como la neuroestimulación y la terapia intratecal, son capaces de modificar e incluso frenar las estructuras del sistema nervioso central o periférico “para que la percepción dolorosa del paciente disminuya de forma consistente y prolongada en el tiempo”, asegura el doctor Hermann Ribera, secretario de la Sección de Dolor Agudo y Crónico de SEDAR.

Estas terapias están cada vez más indicadas para diversas situaciones clínicas, principalmente en pacientes que se han sometido a una cirugía de espalda fallida, para aquellos que presentan dolor neuropático, de tipo vascular, oncológico y espasticidad. Una adecuada selección de los pacientes redunda en un aumento de la calidad de vida a largo plazo y, de manera colateral, se elevan también los beneficios económicos para la sociedad, ya que se produce un ahorro en otras terapias y pruebas diagnósticas.

Dr. Ribera: Está aumentando el número de implantes debido a su elevada eficacia y al favorable balance entre el coste y el beneficio

Ziconotide vs morfina
Según explica el Dr. Ribera, la terapia intratecal consiste en la implantación de un catéter en el espacio intratecal o intradural (cercano a la médula espinal) y su conexión a una bomba subcutánea con un reservorio para la infusión continua de un medicamento analgésico.

Hasta hace poco se utilizaba la morfina pero hoy en día se está introduciendo en las guías clínicas internacionales el fármaco de primera línea ziconotide. “Tanto en España como en el resto del mundo, sobre todo en países con un elevado desarrollo económico, está aumentando el número de implantes debido a su elevada eficacia y al favorable balance entre el coste y el beneficio, hecho cada vez más evidente en la literatura científica”, comenta el Dr. Ribera.

Existen patologías en el ámbito del dolor para las cuales no existe una terapia con una evidencia científica más alta que la neuromodulación

En la misma línea y teniendo en cuenta que todos los pacientes deberían tener acceso a estas terapias, el doctor Antonio Montes, vicepresidente de la Sección de Dolor Agudo y Crónico de la SEDAR, añade que se trata de una terapia de gran eficacia en el tratamiento del dolor de alta complejidad, a la que aún no tienen acceso, de forma igualitaria, todos los ciudadanos de España. “Existen grandes diferencias no solo entre comunidades, sino en una misma ciudad. Este es uno de los aspectos que han de mejorarse a nivel global”, alerta el experto.

Formación especializada
El doctor David Abejón, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Quirón, recuerda que existen patologías en el ámbito del dolor para las cuales no existe una terapia con una evidencia científica más alta que la neuromodulación. Esas patologías incluyen los síndrome postlaminectomía, o bien los pacientes con Síndrome de dolor regional complejo. Por otro lado, en la infusión en pacientes con espasticidad no existe un tratamiento mejor que la infusión intratecal de baclofeno.

En la infusión en pacientes con espasticidad no existe un tratamiento mejor que la infusión intratecal de baclofeno

Para utilizar estas técnicas de forma correcta, los expertos recuerdan la importancia de contar con una formación muy especializada con una elevada curva de aprendizaje. Y es que los anestesiólogos son los médicos especialistas más indicados para realizarlas, gracias a las habilidades técnicas que son inherentes a su especialidad. El Dr. Montes lamenta que no exista una clara concienciación desde las organizaciones sanitarias de la eficiencia de este tipo de tratamientos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en