S.E.N. presenta a Sanidad su ‘Código Riñón’ para prevenir y diagnosticar precozmente la enfermedad renal

..Redacción.
Los doctores Manuel Maciá y Mercedes Salgueira, vicepresidente y tesorera de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) respectivamente, han mantenido este semana un encuentro con el Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, en el que le han transmitido la preocupación que existe en los nefrólogos españoles por la creciente prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en nuestro país.

La Enfermedad Renal Crónica afecta ya al 15,1% de la población española

Este problema de salud pública, según los últimos estudios, como el ENRICA-Renal (2017), ya afecta al 15,1% de la población española. En sus estadios más avanzados, y en concreto en aquellas fases que precisan de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), la prevalencia de la ERC en España creció en la última década casi un 30%. De hecho, según los datos del Registro S.E.N/O.N.T., el número de personas en TRS – hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante- supera los 1.284 por millón de población, lo que hace que se sitúe en unas 60.000 personas.

“Epidemia silenciosa” de la enfermedad renal, y es que así la denominan los expertos. Para frenarla, la S.E.N. ha puesto en marcha ‘Código Riñón’, una iniciativa destinada a la disminución de la incidencia, es decir, del número de casos nuevos, a revertir o parar su progresión, y lo más importante, reducir la mortalidad asociada a esta patología.

Cabe recordar que ‘Código Riñón’ que contó hace ahora un año con una moción de apoyo por parte del Senado, se presentó esta semana en el Ministerio de Sanidad con el objetivo de recabar también su impulso.

‘Código Riñón’ establece especialmente la prevención de la patología renal; la mejora en el diagnóstico y el abordaje multidisciplinar que precisa esta enfermedad, en sus etapas iniciales y en la población mayor con otras comorbilidades

La hoja de ruta de ‘Código Riñón’, establece, entre las líneas de trabajo, especialmente la prevención de la patología renal, que está muy vinculada a factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo, la diabetes o la hipertensión; la mejora en el diagnóstico de la enfermedad, tanto en tiempo como para un mejor conocimiento de las causas de la enfermedad y optimización del tratamiento; y el abordaje multidisciplinar que requiere esta patología, tanto en sus etapas iniciales como sobre todo en la población mayor con otras comorbilidades, que actualmente constituye el porcentaje más amplio de población con ERC.

En el encuentro con el Secretario General de Sanidad, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, se abordaron también otras cuestiones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que están afectados por ERC, como la importancia de que el tratamiento al paciente se dé en su entorno sin necesidad de acudir al hospital (hemodiálisis domiciliaria y diálisis peritoneal).

Respecto a este tratamiento, la S.E.N. trasladó al Ministerio su objetivo 20/20, que no es otro que lograr que un 20% del Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) sea con diálisis peritoneal en el año 2020.

Noticias complementarias: 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en