Más de mil médicos se manifiestan por la dignidad de la profesión

..Juan Pablo Ramírez.
Más de un millar de médicos se manifestaron ayer a las puertas del Ministerio de Sanidad por “la dignidad de la profesión”. La concentración obligó a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a improvisar una reunión con los representantes del Foro de la Profesión Médica, antes de que se iniciara la marcha hacia la Plaza de las Cortes.

Los médicos subieron a la cuarta planta de la sede ministerial y aprovecharon para entregar el manifiesto con 10 reivindicaciones relacionadas con una financiación finalista y suficiente, la precariedad, la pérdida de capacidad adquisitiva, la planificación de plantillas, la calidad de la asistencia sanitaria o un modelo de jubilación flexible, entre otras cuestiones. Carcedo trasladó a los médicos que se han “afrontado algunos de los problemas estructurales que aquejan al Sistema Nacional de Salud”.

La ministra recordó a los representantes del Foro que se ha “puesto en marcha en coordinación con las comunidades autónomas la reforma de la atención primaria y adecuarlas a las nuevas necesidades de la población”. En cuanto a las carencias de plantilla y la precariedad laboral, puso de manifiesto el incremento de unidades de formación especializada y el aumento “de 400 plazas en la próxima convocatoria MIR”. Carcedo subrayó al término de la reunión que este año se ha aprobado también un incremento del salario de los funcionarios del 2,5% que engloba a todos los médicos. “Nuestra principal pretensión es seguir reforzando el SNS”, añadió.

La ministra recordó al Foro que se ha “puesto en marcha en coordinación con las comunidades la reforma de la atención primaria y adecuarlas a las nuevas necesidades de la población”

Los representantes de la profesión agradecieron el gesto de la ministra pero no terminaron de convencerles sus argumentos. “La reunión ha sido sobrevenida. No estaba planteada: hemos considerado positivo el gesto. Nos ha prometido en un escaso de tiempo una reunión para presentarle los 10 puntos del manifiesto y le hemos trasladado las escasas veces que ha sido convocado el Foro de la Profesión Médica”, explicó el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Serafín Romero.

La segunda reunión tendría que celebrarse antes del próximo 28 de abril, fecha en que se celebran las próximas elecciones generales. “A efectos prácticos posiblemente tenga poco recorrido”, expresó el Dr. Romero, quien reclamó mayor continuidad entre los gabinetes ministeriales entre legislaturas. El secretario general del sindicato CESM, el Dr. Francisco Miralles, definió la reunión como de “cortesía”. Al igual que el Dr. Romero, el Dr. Miralles tampoco espera mucho de este próximo encuentro: “La única consecuencia es que se ha comprometido a recibirnos para hablar de las cuestiones que planteamos”.

La segunda reunión tendría que celebrarse antes del próximo 28 de abril, fecha en que se celebran las próximas elecciones 

El secretario general de CESM no se mostró conforme con la subida salarial. “Se han aumentado los salarios de la misma forma que a todos los empleados públicos. Pero a nosotros en 2010 nos recortaron el 10%. Este recorte no afectó a todo el mundo y nosotros no hemos recuperado nada”, argumentó. Tampoco convence el incremento de plazas MIR. “Son declaraciones a los medios de comunicación. Todavía no se ha publicado en el BOE”, señaló el Dr. Miralles. Ante esta situación, el Dr. Romero lamenta la ausencia de un registro de profesionales. “Las comunidades autónomas saben las necesidades de plantilla que tiene”, explicó. El presidente de la OMC calificó de “oportunista” y “sesgado” al Consejo Interterritorial al que reclamó “políticas reales”.

Fotos: Organización Médica Colegial

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en