La desnutrición puede aumentar hasta un 50% el tiempo de hospitalización

desnutricion-insuficiencia-cardiaca

..Redacción.
El paciente puede experimentar cuadros de desnutrición en todos los niveles de la atención sanitaria, pero es en el ámbito hospitalario donde más se sufre. Además, este factor puede aumentar hasta un 50% el tiempo de estancia hospitalaria, con todos los costes derivados que supone y que llegan a alcanzar los 6.000 euros por paciente. Así se puso de manifiesto durante la mesa de debate Una mirada multidisciplinar sobre el impacto de la desnutrición en el paciente crónico, celebrada en el marco del XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se celebra estos días en Mérida y que organizan la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Si no se detecta a tiempo puede empeorar el curso del paciente llegando a aumentar un 30% el riesgo de infecciones 

Identificar la desnutrición en la atención hospitalaria es imprescindible para minimizar o evitar los problemas que pueden sufrir los pacientes. De hecho, si no se detecta a tiempo, puede empeorar el curso del paciente llegando a aumentar un 30% el riesgo de infecciones. También se agrava la cicatrización de las heridas, se pierde masa muscular y aumenta el riesgo de dependencia tras el ingreso, entre otros aspectos.

La respuesta inflamatoria que genera toda patología, ya sea aguda o crónica, puede provocar varios eventos que arrastran al deterioro o empeoramiento de la situación nutricional del paciente”, explicó la doctora Juana Carretero, vicepresidenta segunda de la SEMI y presidenta del Comité Científico del Congreso.

Dra. Gómez: La proporción de pacientes en riesgo de desnutrición oscila entre el 3% y el 35%

Prevención desde Atención Primaria
En este sentido, los médicos de familia tienen un importante papel en la promoción y prevención de hábitos de vida saludables, de manera que se pueda contrarrestar la desnutrición en pacientes crónicos, “dado que este problema es muy prevalente en pacientes con multimorbilidad atendidos desde Atención Primaria, especialmente ancianos y niños”, apuntó la médico de familia Carmen Gómez.

La prevalencia de la desnutrición se sitúa entre el 0,5% y el 14%, respecto al total de individuos que forman parte de los cupos atendidos por el médico de AP. Sin embargo, un dato aún más preocupante es que la proporción de pacientes en riesgo de desnutrición oscila entre el 3% y el 35%. “Entre los factores que incrementan el riesgo de desnutrición se hallan la edad, el grado de dependencia del paciente y la complejidad de sus patologías, por lo que en aquellos cupos en los que se presenta una mayor proporción de estos tres condicionantes, el riesgos de desnutrición será mayor”, señaló la Dra. Gómez.

Dra. Carretero: “Hay que recoger su diagnóstico como un problema de salud en Atención Primaria y como un diagnóstico dentro del informe de alta del paciente”

Evitar el infradiagnóstico en la desnutrición ayudará a evitar posibles complicaciones de la enfermedad así como de otras patologías asociadas. Por ello, la Dra. Carretero insistió en la necesidad de crear conciencia a todos los profesionales. “Hay que recoger su diagnóstico como un problema de salud en Atención Primaria y como un diagnóstico dentro del informe de alta del paciente”, concluyó.

Por último, la figura del médico internista tampoco puede pasar desapercibida. Por eso desde la SEMI están trabajando en una línea estratégica enfocada al diagnóstico y abordaje de la desnutrición. Para ello, están elaborando una Guía de nutrición en las patologías más prevalentes en Medicina Interna sobre insuficiencia cardiaca, diabetes, enfermedad renal crónica, EPOC o ictus; todas ellas condiciones crónicas que contribuyen al estado nutricional del paciente.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en