En sanidad, cuantas menos fronteras de género, mejor

Industria-farmacéutica-patentes

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
En una ocasión tuve la osadía de preguntarle a un importante investigador catalán, omito el nombre para no ponerle en ningún compromiso, sobre cómo puede influir la autodeterminación o independencia de Cataluña en su trabajo diario de investigación. Su respuesta fue inmejorable: “en investigación cuantas menos fronteras mejor”. Ni las fronteras ni los enfrentamientos son buenos para la investigación ni para avanzar en los derechos de la mujer, como tampoco lo son para la mayoría de circunstancias de la vida.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, cualquier actitud de enfrentamiento no beneficia a nadie, de hecho, es un lastre del que hay que recuperarse después. La actualidad de estos días se centra en gran medida en temas  como la independencia o la igualdad. En ambos casos es necesario el entendimiento. Si las fronteras no son buenas para la investigación, el fundamentalismo y el enfrentamiento tampoco lo son para la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer.

Ni las fronteras ni los enfrentamientos son buenos para la investigación ni para avanzar en los derechos de la mujer, como tampoco lo son para la mayoría de circunstancias de la vida

Para tener éxito en la investigación hay que trabajar unidos, y para tener una  sociedad igualitaria hay que trabajar unidos. En sanidad trabajar unidos es buscar al mejor jefe de servicio, al mejor gerente, al mejor profesor asociado, al mejor director de tesis, al mejor profesional de enfermería… sin cuotas, sea hombre o mujer. No hay otra forma de construir el mejor servicio. Hay que luchar por romper los techos de cristal bajo el que se ha colocado a las mujeres y abrir las mentes de los “neardentales” que se sienten superiores por ser de un sexo o del otro, por ser de una raza o de otra, por ser de una nacionalidad o de otra.

El mejor servicio médico no será el más paritario o el más igualitario, será el que tenga a los mejores profesionales, sin exclusiones de ningún tipo. Por ello, en sanidad, cuantas menos fronteras de género, mejor.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en