Expertos inciden en la importancia de controlar los usuarios de drogas para eliminar la Hepatitis C en España

..Redacción.
Actualmente España pasa por ser un país referente en el tratamiento de la Hepatitis C, y es que desde que se implementó el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en enero de 2015, iniciativa pionera tanto a nivel europeo como mundial, han sido tratados más de 117.000 pacientes.

España, hoy por hoy es el país de Europa con la mayor tasa de tratamiento por 10.000 habitantes y no se exagera al afirmar que tiene en sus manos la posibilidad de eliminar la Hepatitis C, siendo los usuarios de drogas un colectivo clave para lograrlo. Y es que esta ha sido una de las principales conclusiones que se desprenden del simposiumEliminar la Hepatitis C: Actúa localmente. Impacta globalmente organizado por Gilead en el marco del I Congreso Internacional y XLVI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol en Málaga.

El objetivo principal del Plan Estratégico es conseguir disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la hepatitis C en la población española, abordando eficientemente la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.

En el caso de los usuarios de drogas, la realización de una intervención bio-psico-social, el diagnóstico en un solo paso, la coordinación directa con atención especializada, acortar los circuitos e integrar los tratamientos en las unidades asistenciales de drogodependencias, son algunas de las iniciativas que se antojan necesarias para eliminar el virus de la Hepatitis C.

Las estrategias de TEST&TREAT consisten en hacer la captación y diagnóstico de pacientes usuarios de drogas con Hepatitis C en el centro de adicciones

Todas estas medidas, entre otras ventajas, destacando la más importante como es que mejorará la calidad de vida de los pacientes, promoverán la conciencia y sensibilización de la patología, mejorarán la adherencia al tratamiento disminuyendo el abandono del mismo y facilitarán el acercamiento a los pacientes.

Buen ejemplo de ello son las estrategias de TEST&TREAT, que consisten en hacer la captación y diagnóstico de pacientes en el centro de adicciones. El protocolo de actuación consiste en que una vez que son identificados los pacientes, el médico especialista en hígado puede llevar a cabo la valoración completa en el mismo centro e incluso prescribirle, y por ende dispensarle la medicación junto con la metadona.

Con estas estrategias, se garantiza una mejor adherencia al tratamiento, además de ofrecerle pautas de reducción de daños, como tratamientos de deshabituación o nuevas jeringuillas, entre otras.

La reunión estuvo moderada por el Dr. Joan Colom, director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ETS y las Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT); y ha contado con la participación de la Dra. Marta Torrens, de la Unidad de Psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona; la Dra. Luz Goretti, del Servicio de Farmacia UAD de La Laguna, San Miguel Adicciones, Tenerife; y el Dr. Juan Jesús Ruiz, del Centro Provincial de Drogodependencias de Málaga.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en