La mortalidad por Enfermedad Renal Crónica en España ha aumentado un 30% en 10 años

dolor-crónico-discapacidad

..Elena Santa María.
Siete millones de personas en España padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC), una enfermedad que se ha incrementado en la última década, causando un 30% más de muertes, según el estudio Global Burden of Disesase, un análisis publicado recientemente en la revista Nefrología con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo 14 de marzo.

A nivel global, unos 850 millones de personas tienen enfermedad renal, que causa 2,4 millones de muertes al año. Según los últimos estudios, más del 10% de la población adulta tiene enfermedad renal. Asimismo, la insuficiencia o lesión renal aguda, principal causante de la ERC, afecta a más de 13 millones de personas en todo el mundo y se estima que unos 1,7 millones de personas mueren anualmente debido a esta lesión.

La insuficiencia o lesión renal aguda, principal causante de la ERC, afecta a más de 13 millones de personas en todo el mundo

De los 7 millones de personas que padecen Enfermedad Renal Crónica en España, unas 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren de tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones. Los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC en TRS son el de la población entre 65 y 74 años, con una prevalencia por encima de los 3300 pmp; el de la población de más de 75 años, con una prevalencia de 2915 pmp; y el de la población entre 45 y 64 años, por encima de 1780 pmp.

Este incremento de la incidencia de la ERC “está relacionado con causas como el envejecimiento de la población, pero también con otros importantes factores de riesgo como son la diabetes -responsable de más del 24% de los nuevos casos de ERC-, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo”, señala la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), María Dolores del Pino, quien añade que “la Enfermedad Renal Cónica sigue siendo una gran desconocida para la sociedad en general, a pesar de que es una de las patologías que mayor impacto tiene en la calidad de vida de las personas afectadas, de sus familiares y en el propio sistema sanitario”.

Este incremento de la incidencia de la ERC está relacionado con causas como el envejecimiento de la población, pero también con otros importantes factores de riesgo como la diabetes

De hecho, es una enfermedad que cuenta con un infradiagnóstico del 40% y que en muchos casos se detecta en sus fases más avanzadas. Además, el 25% de los afectados desconoce su situación en las fases iniciales, lo que complica aún más su abordaje y tratamiento en los estadios más avanzados. De ahí que los nefrólogos le hayan denominado como la epidemia silenciosa del siglo XXI y que, junto a los pacientes renales, aprovechen el Día Mundial del Riñón para hacer un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología.

En esta línea, la presidenta de la S.E.N. ha hecho hincapié en la necesidad de un mayor esfuerzo por intensificar las estrategias de prevención y detección precoz de esta patología, potenciándolo en los servicios de Atención Primaria y en otros ámbitos, lo que permitiría detectarla antes, en sus primeras fases, reduciendo el daño renal y aumentando así las posibilidades de tratamiento y supervivencia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en