Adrián Rodrigo (GMV): Los equipos que quieran hacer investigaciones complejas tendrán que incorporar técnicos analistas de datos

..Elena Santa María.
La Sociedad Española de Informática de la Salud celebró del 5 al 7 de marzo su XXII Congreso Nacional bajo el lema “Los Pilares de la Transformación Digital”. Adrián Rodrigo, especialista en soluciones Smart Health de GMV, participó con una ponencia sobre las estrategias de reclutamiento online para investigaciones en salud. Tras su ponencia atendió a iSanidad para contarnos qué supone para el médico la utilización de estas estrategias.

¿Qué supone para el personal sanitario la utilización de plataformas de big data como las de GMV?
Para el personal sanitario, utilizar plataformas como la de GMV supone tener la disponibilidad de todos los datos de diversas fuentes,  para su evidencia clínica. Nosotros lo que hacemos es proporcionar unas plataformas que combinan esos datos de forma armonizada y que los preparan para esa evidencia que se está realizando para esos estudios y ensayos clínicos.

Utilizar plataformas como la de GMV supone tener la disponibilidad de todos los datos de diversas fuentes,  para su evidencia clínica

El uso de estas plataformas, ¿requiere algún tipo de formación para el personal sanitario?
Las plataformas que está diseñando GMV integran perfectamente la parte de explotación de datos con los procesos sanitarios, de modo que es un complemento a su día a día y su utilización es sencilla porque así lo diseñamos para que no suponga un escalón más en el uso de la tecnología dentro de los procesos sanitarios.

¿En qué proyectos de reclutamiento online para investigaciones en salud participa GMV?
GMV está participando en proyectos de investigación como es el caso de MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease) que se basa en el reclutamiento  online de ciudadanos que tienen problemas de memoria, porque lo que se quiere es concienciar y poner el foco en el diagnóstico temprano. Entonces, GMV ha diseñado toda una estrategia de reclutamiento para poner evaluar el riesgo de esos ciudadanos a la hora de padecer problemas cognitivos. Evaluamos punto a punto cada parte del proceso desde el origen, desde que el ciudadano muestra interés en las redes y en distintos canales sobre sus problemas o sus inquietudes e incluso sobre vida sana e incentivamos su participación en este estudio mediante técnicas de marketing online.

¿Qué es la estrategia Citizen Science y cómo funciona?
La estrategia Citizen Science consiste en involucrar al ciudadano en estudios clínicos mediante la utilización de canales web y portales. Es una de las iniciativas que se están proponiendo desde la Unión Europea, y nosotros participamos con el proyecto MOPEAD, liderando la estrategia que utiliza técnicas de marketing online.

La estrategia Citizen Science consiste en involucrar al ciudadano en estudios clínicos mediante la utilización de canales web y portales

¿Qué otras estrategias de reclutamiento tecnológicas se utilizan?
Nosotros en el proyecto MOPEAD hemos diseñado una estrategia global, y es un proceso vivo que se va adaptando según avanza esta estrategia. La única diferencia es dónde pones el foco en cada momento dentro del proceso, por ejemplo, en nuestro caso la solución que proponemos desde GMV engloba distintos tipos de canales, distintos tipos de publicidad de campañas que vamos evaluando conforme avanza esta estrategia para intentar focalizar la inversión y el esfuerzo en lo que da mayor retorno, en lo que en realidad capta mayor interés del ciudadano.

Cuando se recogen datos de diferentes bases no siempre están armonizados. ¿Cómo se armonizan los datos para que puedan ser utilizados?
Lo que buscamos es tener esos datos en una misma plataforma y compararlos para llegar a tener la evidencia clínica. Durante el proceso de armonización, GMV dispone de una batería de servicios que puede configurar y medir la calidad de los orígenes de datos, para saber qué herramientas hay que utilizar para llegar a esa combinar esos datos. Los datos de diversas fuentes vienen de manera muy heterogénea, pueden venir de distintos formatos, de distintos sistemas, pueden ser notas que los médicos adjuntan a historias clínicas, pueden ser incluso voz e imágenes de todo tipo. Es complejo poder armonizar todo eso, y requiere unos procesos muy concretos para cada tipo de dato.

Los datos de diversas fuentes vienen de manera muy heterogénea, pueden venir de distintos formatos, de distintos sistemas, pueden ser notas que los médicos adjuntan a historias clínicas, pueden ser incluso voz e imágenes de todo tipo

¿Qué ventajas tiene este tipo de estrategias online respecto a las tradicionales de reclutamiento?
Las ventajas que estamos viendo con el diseño que hemos hecho de la estrategia de captación online para investigaciones son claras. Hay mucho potencial porque dentro de esta estrategia lo que buscamos es captar el interés de ciudadanos que están navegando por internet por diversos canales. El público al que podemos llegar es mucho mayor, tenemos información de su perfil, tenemos información de sus intereses, de qué están buscando en ese momento, y podemos vincular ese origen con cada uno de los pasos que va a dar ese ciudadano dentro del estudio, desde el prescrinning, desde la búsqueda de contenidos formativos, o de prevención, hasta la parte del final del proceso donde se llega a un diagnóstico que puede contrastarse con esa evaluación inicial.

Hay mucho potencial porque dentro de esta estrategia lo que buscamos es captar el interés de ciudadanos que están navegando por internet por diversos canales

Volviendo al tema de la formación, ¿Van a requerir entonces los médicos formación específica de estadística?
La tendencia es que los médicos e investigadores necesiten formación, pero no una formación tan específica como podemos llegar a pensar, sino una información de base, porque al final van a utilizar cada vez herramientas tecnológicamente más avanzadas, que también es verdad que avanzan mucho en usabilidad, de hecho es uno de los puntos fuertes que GMV quiere aportar a su plataforma, sin embargo, lo que creo que va a ser tendencia, y ya lo está siendo para investigaciones complejas, se están construyendo equipos con perfiles muy diferenciados que aúnan esfuerzos para hallar esa evidencia clínica. Equipos que constan de estadísticos, clínicos expertos en patologías concretas, y por supuesto, técnicos analistas de datos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en