La OMS en alerta porque el riesgo de una nueva pandemia de virus de la influenza es “real”

vacunación-antigripal

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el riesgo de una nueva pandemia de virus de la influenza (gripe) es “real”. Y es que así lo alerta el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en el marco de la presentación de la nueva estrategia Mundial contra la Influenza 2019-2030 de la OMS.

No se exagera al afirmar que actualmente la influenza es uno de los mayores riesgos para la salud pública del mundo, y por lo tanto un desafío que hay que abordar. “El riesgo continuo de que un nuevo virus de influenza se transmita de animales a humanos y que potencialmente cause una pandemia es real. La amenaza de influenza pandémica está siempre presente. Debemos estar atentos y preparados: el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención”.

En todo el mundo, anualmente se producen más de 1.000 millones de casos de virus de la influenza, de los cuales, de tres a cinco millones son considerados graves

El año pasado se cumplieron 100 años de la pandemia de gripe de 1918, conocida como gripe española y que está considerada como el peor brote de la historia. En menos de 20 meses, solamente en Madrid fue responsable de más de 6.500 muertes, según un estudio que se publicó hace cinco meses del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Georgia State University de Estados Unidos.

Un tercio de la población mundial se infectó de la pandemia de influenza de 1918, y causó la muerte de 50 millones de personas, aunque muchas personas pudieron sobrevivir a una infección grave y otras solamente presentaron una sintomatología leve. Ha pasado un siglo, y los sistemas sanitarios de muchos países están mejor preparados, tal y como pone de manifiesto un estudio publicado en octubre del año pasado en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, pero eso no es óbice para bajar la guardia, ya que el mundo se enfrenta a desafíos como los cambios demográficos de la población, la resistencia a los antibióticos y el cambio climático.

La OMS ha promovido un nuevo plan estratégico para hacer frente al virus de la influenza con el objetivo de controlar la propagación a los animales y a los humanos

En todo el mundo, cada año, se estima que se producen más de 1.000 millones de casos, de los cuales, de tres a cinco millones son considerados graves. Cifras que se “traducen” en más de 650.000 muertes respiratorias relacionadas con el virus de la influenza.

Ante esta situación, la OMS, en su hoja de ruta para hacer frente al virus de la influenza, ha promovido un nuevo plan estratégico con el objetivo de controlar la propagación del virus a los animales y a los humanos, para así estar preparados para la próxima pandemia. La estrategia es la “más completa y de mayor alcance” que la OMS ha desarrollado hasta ahora para la influenza.

Con esta nueva estrategia global para la influenza, “el mundo estará más cerca de reducir su impacto cada año y estará más preparado para una pandemia”, defiende la OMS.

Para prevenir la gripe, la vacunación anual es la forma más efectiva, sobre todo en personas con mayor riesgo de complicaciones graves (personas mayores, embarazadas y profesionales sanitarios).

Esta estrategia, fundamentalmente, se trata de preparar los sistemas sanitarios para manejar los choques, y esto solo ocurre cuando los sistemas son fuertes y saludables por sí mismos”, afirma el director general de la OMS, pero al mismo tiempo reconoce que a pesar de “las alianzas y el trabajo específico por país que hemos estado realizando a lo largo de los años”, y que actualmente “el mundo está mejor preparado que nunca para el próximo gran brote, aún no estamos lo suficientemente preparados”, por ello concluye que “la pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo”.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en