Los medicamentos oncológicos suponen ya una cuarta parte del gasto farmacéutico hospitalario

..Juan Pablo Ramírez.
El desembolso en medicamentos oncológicos creció un 18% el año pasado. La cifra se situó en 1.862 millones de euros, una cuarta parte del gasto farmacéutico hospitalario. La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional y Farmacia, Patricia Lacruz, desveló este dato durante la clausura del Foro de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), celebrado este martes en Madrid.“Frente a este incremento el status quo no es una opción”, advirtió Lacruz durante su intervención. La situación trae un reto al sistema sanitario, “una mejor selección del tratamiento”, añadió la directora general.

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, puso de manifiesto que en el debate de la sostenibilidad del sistema se ha puesto el foco en el precio de las innovaciones sin mencionar los ahorros que produce la expiración de la exclusividad de determinados productos. “Durante los próximos años, la pérdida de las patentes supondrá ahorros de 144 billones de euros con el lanzamiento de genéricos y biosimilares. Esto deja espacio para las innovaciones. Solo hablamos de los medicamentos que entran y no de los que salen”, destacó Sellés.

Patricia Lacruz: “Frente a este incremento (del gasto en medicamentos oncológicos) el status quo no es una opción”

Tanto la industria como los profesionales asumen este reto y entienden la necesidad de evaluar los resultados. El presidente de Farmaindustria puso como ejemplos las diferencias de gasto por habitantes entre las comunidades autónomas. La distancia entre la que más gasta y la que menos asciende hoy a 500 euros. “Deberíamos evaluar mejor los resultados en salud para saber si un mayor gasto conlleva mejores resultados sanitarios”, advirtió.

Álvaro Hidalgo, economista de la salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, insistió en “no confundir equidad con igualdad”. Hidalgo subrayó que “tanto la medicina de precisión como las nuevas terapias van a hacer imposibles que todos los hospitales tengan la capacidad de diagnosticar y tratar a todos los pacientes de la manera adecuada”. En este contexto, el economista de la salud incidió en la necesidad de “dejar de pagar por uso y pagar por resultados”. En esta línea, Sellés incidió en el compromiso de Farmaindustria de “desarrollar fórmulas innovadoras de acceso dentro de la sostenibilidad del sistema”.

Martín Sellés incidió en el compromiso de Farmaindustria de “desarrollar fórmulas innovadoras de acceso para la sostenibilidad del sistema sanitario”. 

El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, afirmó que “determinadas comunidades autónomas no tienen capacidad” para afrontar estos cambios y que la situación requiere de “un ente supracomunitario con capacidad porque si no, nos vamos a quedar atrás”. El gerente del Hospital Severo Ochoa, Domingo del Cacho, destacó que las consejerías autonómicas “deben promover cambios de procesos” y calificó al Ministerio de Sanidad como “inapetente”. De Cacho advirtió “Si no afrontamos esta revolución, no vamos a poder digerirla y nos va a pasar por encima”, destacó.

Manuel Vilches:  “Estamos en la media de la OCDE, pero no podemos estar en la media mala. Hacemos maravillas con el poco dinero que tenemos”

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, subrayó que “la visión fácil es el coste del medicamento. El objetivo es que baje el gasto farmacéutico. No se miden costes directos e indirectos. No tenemos datos del valor del fármaco”. En este contexto, los años de crisis económica supusieron una rebaja del gasto sanitario, que se ha situado en 2018 en el 5,9% del PIB, frente al 6,5% de antes de la crisis económica. Entre el desembolso público y privado asciende al 9%. “Estamos en la media de la OCDE, pero no podemos estar en la media mala. Hacemos maravillas con el poco dinero que tenemos”, añadió Vilches.

La incidencia y la mortalidad del cáncer continúan en crecimiento. “El 27% de los españoles fallece de un cáncer”, señaló el presidente de honor de la Fundación ECO, el Dr. Eduardo Díaz Rubio. Durante su intervención, advirtió de la cifra va a crecer, a pesar de que van surgiendo cada vez más respuestas. “Tenemos 25 fármacos con dianas moleculares en siete patologías tumorales”, concluyó.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en