Todas las comunidades cuentan con iniciativas en medicina de precisión pero sin un hilo conductor

..Juan Pablo Ramírez.
Todas las comunidades autónomas cuentan hoy con iniciativas de medicina personalizada de precisión. Es la conclusión positiva que puede extraerse del estudio que ha presentado la Fundación Instituto Roche. El vicepresidente de la institución, Federico Plaza, advirtió de que falta “un hilo conductor” o una estrategia estatal específica. Las regiones han avanzado de forma dispar. El documento incluye un mapa de comunidades. Su fin es “servir de punto de partida y benchmarking entre comunidades autónomas”, explicó Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la fundación.

Federico Plaza destacó que “Determinadas autonomías le han dado un enfoque operativo” con la reorganización de estructuras como Baleares, Castilla y León, Murcia, Cataluña y País Vasco. Otras han puesto en marcha “proyectos de largo alcance creando recursos informáticos para almacenar y generar datos para la toma de decisiones como Andalucía, Murcia o Cataluña”, señaló el vicepresidente del Instituto Roche. Otro grupo cuenta con “estructuras potentes para aplicar la medicina personalizada de precisión como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias”, añadió Federico Plaza.

El informe establece una fotografía del grado de desarrollo de esta estrategia en cada comunidad autónoma. Las más avanzadas serían Andalucía, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Cataluña. En un nivel intermedio se situarían Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Baleares y Navarra. Más retrasadas se encuentran Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja y Canarias. No obstante, los autores del estudio advirtieron de que la situación ha cambiado desde que se elaboró el informe. El ejemplo más claro es el de Madrid que ha puesto en marcha recientemente su plan de terapias avanzadas.

Andalucía, Murcia y Cataluña han iniciado proyectos de medicina personalizada de precisión para crear recursos de generar y almacenar datos

“Echamos en falta en España un estrategia estatal”, subrayó Plaza. En esta línea puso como ejemplo a Estados Unidos, donde el ex presidente Barack Obama lideró un plan estatal. También Francia o Alemania también han puesto en marcha iniciativas para todo su territorio. El Senado cerró hace pocos días la ponencia sobre genómica con las principales líneas de actuación. “Estamos intentando promover una estrategia estatal, pero esto no significa que no haya medicina personalizada en España”, añadió el vicepresidente de la institución.

Existen en la actualidad dificultades para ponderar el trabajo que están haciendo las comunidades autónomas. “Cuando hablamos de medicina personalizada de precisión no tenemos una definición y no podemos compararnos”, señaló el director científico del Poyecto Genoma Médico de Andalucía, el Dr. Guillermo Antiñolo. En este sentido, insistió en que “el sistema sanitario será sostenible si gestiona los datos”. La herramienta para integrarlos es la historia clínica digital, que aún no es interoperable entre comunidades autónomas. “Necesitamos conectar la historia clínica para que sea accesible desde todos los puntos del país”, incidió el Dr. Guillermo Antiñolo.

El director general de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña, Albert Barberá, destacó que España se encuentra en una posición para implantar un plan estatal. En primer lugar, por “la alta calidad de la investigación, aunque no esté bien financiada”, subrayó Albert Barberá. En segundo lugar, por contar con “un gran sistema de salud bien organizado que permite compartir toda la información. Estamos en una situación privilegiada”, añadió.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en