Pediatría apoya la decisión de Andalucía de mejorar la vacunación contra la meningitis

vacuna-meningococo-b-meningitis

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) apoya la decisión de la Junta de Andalucía de mejorar la vacunación infantil frente a la meningitis. El calendario vacunal de la Comunidad Autónoma de Andalucía incorporará la vacuna antimeningocócica tetravalente frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY) en su calendario vacunal infantil para los niños de 12 meses y de 12 años de edad.

Con esta medida, todos los menores estarán protegidos ante la variante de este tipo de infecciones graves que en los últimos años se están desarrollando en toda España. Andalucía, de esta forma, se suma al listado de Comunidades Autónomas que ha introducido en el presente año la vacuna trevalente para niños y adolescentes, comunidades entre las que se encuentran Castilla-León y Canarias, y es que Castilla y León fue la segunda comunidad, tras Canarias, que ha incluido la vacuna del meningococo B en su calendario vacunal.

La Asociación Española de Pediatría lleva tiempo solicitando la entrada de la vacuna antimeningocócica tetravalente frente a los meningococos A, C, W, e Y (MenACWY)

La Asociación Española de Pediatría lleva tiempo solicitando la entrada de la vacuna antimeningocócica tetravalente frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY) en su calendario infantil para los niños de 12 meses y de 12 años de edad, por el incremento considerable que se ha producido de casos de enfermedad meningocócica en España por los serogrupos W e Y, tal y como recoge el documento de Recomendaciones de Vacunaciones 2019, un texto que a principio de todos los años se publica, y en el que se recogen ésta y otras recomendaciones en torno a las vacunas que desde la AEP que preside la Dra. María José Mellado, considera que deberían incluirse en el calendario oficial infantil.

Desde la AEP y su Comité Asesor de Vacunas se espera que sean más las Comunidades Autónomas que incorporaren la vacuna antimeningocócica tetravalente frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY)

Andalucía, Castilla-León y Canarias, pero desde la AEP y su Comité Asesor de Vacunas, se espera que sean más Comunidades Autónomas las que estimen oportuno adherirse en los próximos meses a la decisión tomada por las citadas comunidades para prevenir la patología meningocócica, especialmente en la edad pediátrica.

Las diferentes clases de meningococos (fundamentalmente B, C, W e Y en nuestro medio) producen enfermedades infrecuentes pero de extrema gravedad, que incluyen tanto a la meningitis como a la sepsis, y que llevan aproximadamente al fallecimiento en un 10 % de los casos.

La AEP es consciente de la tarea que implica unificar los calendarios, por ello entiende que las Comunidades Autónomas se vayan sumando poco a poco a las recomendaciones de la AEP, acorde a sus sensibilidades y especialmente a la disponibilidad de recursos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en