Más de 25.000 farmacéuticos fueron contratados en 2018, la mayoría mujeres

precios-medicamentos

..Elena Santa María.
El Observatorio del Medicamento ha revelado que la mayoría de los 25.689 farmacéuticos contratados en 2018 actualmente, son mujeres. Además, casi todos los contratos son fijos y de calidad. En estas cifras no se incluyen a los titulares ni cotitulares. Corresponden al mes de enero del presente año 2019. La contratación de un mayor número de farmacéuticos en las 22.046 farmacias de nuestro país, se debe al mayor número de habitantes por farmacia. También influye el nivel socioeconómico de estos.

El servicio de Ordenación Farmacéutica, que es diferente en cada comunidad autónoma, es el que en última instancia decide el número de farmacéuticos. Su cometido es mantener un módulo elevado de habitantes por farmacia y abordar la presencia del farmacéutico en la dispensación. Con este sistema es relativamente fácil identificar en qué medida la ordenación farmacéutica condiciona la contratación en cada comunidad autónoma. Por ejemplo, la Xunta de Galicia ha aprobado una nueva ley que permitirá un aumento en la contratación de farmacéuticos. Esta ley ha sido modificada por la intervención de FEFGA, la empresarial farmacéutica gallega.

La Xunta de Galicia ha aprobado una nueva ley que permitirá un aumento en la contratación de farmacéuticos

Además, el informe del Observatorio del Medicamento del mes de enero ha publicado los medicamentos más vendidos durante el 2018. En este caso, fue el Nolotil. En años anteriores también ocupó la primera posición, a pesar de la polémica surgida por el fallecimiento de turistas ingleses. Tras el Nolotil, los medicamentos más vendidos por número de unidades son cinco analgésicos/antiinflamatorios; un antiagregante plaquetario, una hormona tiroidea, un antiasmático y un ansiolítico.

En cambio, por valor económico, puesto que son más caros, el primer puesto es para Clexane, una heparina anticoagulante. Por detrás, de nuevo varios anticoagulantes. También un producto para la retención urinaria en adenoma benigno de próstata- Por detrás, un broncodilatador, un producto para la osteoporosis postmenopáusica, otro para la esquizofrenia y la vacuna para el meningococo B. Esa último ocupó la primera posición en 2017.

El Nolotil fue el medicamento más vendido en 2018 en las farmacias españolas

El Observatorio señala también que durante el mes de enero las farmacias han tenido que adaptar sus conexiones para poder comenzar a verificar los medicamentos y proveerse de lectores adecuados para el proceso de verificación. La experiencia, tras el día 9 de febrero es positiva, aunque no exenta de problemas, en la mayor parte de las asociaciones autonómicas de FEFE.

Solo hay que lamentar que el Proyecto de Real Decreto que se está tramitando para la verificación en el Sistema Nacional de Salud, pierda impulso tras la convocatoria de elecciones, o tenga que ser reformulado por el Gobierno que se forme tras el 28 de abril, ya que dependen de él cuestiones básicas como la eventual eliminación del cupón-precinto o el sistema de precios notificados.

Noticias complementarias:

La venta de vacunas en farmacias contribuiría al éxito de las campañas de inmunización

Las farmacias perderán 22 millones con la supresión del copago a pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en