El Hospital Vall d’Hebron incorpora un acelerador de radioterapia para tratamientos oncológicos

Jordi-Giralt-y-Merce-Beltran

..Redacción.
Los pacientes oncológicos del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona ya se pueden beneficiar del acelerador de radioterapia Halcyon. El centro ha incorporado a su equipo esta tecnología que permite realizar tratamientos de radioterapia volumétrica de forma muy rápida. Así, se mejora la precisión y la seguridad con este acelerador que es el primero instalado en España. Ha sido posible gracias a la donación de 47 millones de euros que realizó la Fundación Amancio Ortega en 2017.

El objetivo de la radioterapia volumétrica, que utiliza haces de radiación de alta energía, es destruir el tumor sin dañar el tejido sano. En ocasiones, también se usa para eliminar totalmente el tumor o para reducir su medida y facilitar así su extirpación. Otra de las utilidades se da en los tratamientos paliativos para controlar el dolor y mejorar la calidad de vida.

acelerador-radioterapia-halcyon

Dra. Beltrán: “Podremos administrar altas dosis de radiación a los tumores aplicando niveles bajos de dosis a los tejidos sanos, hecho que reduce los efectos secundarios del tratamiento”

Halcyon tiene unas características dosimétricas, de distribución de las dosis de radiación, idóneas para los tratamientos de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT). La Dra. Mercè Beltran, jefa del Servicio de Física y Protección Radiológica de este hospital, señala que gracias a este sistema “podremos administrar altas dosis de radiación a los tumores. Si aplicamos niveles bajos de dosis a los tejidos sanos, reduciremos los efectos secundarios del tratamiento. El acelerador incorpora un sistema de imagen de alta calidad que permite comprobar una administran con gran precisión y seguridad”.

Sistema de control de imagen obligatorio
Una de las novedades de Halcyon frente a otros modelos es que incluye un sistema de control de imagen obligatorio. Así, cada día adquiere una imagen del paciente colocado en la tabla de tratamiento antes de administrar la dosis de radiación. “En pocos segundos, compara la imagen del tratamiento planificado con la imagen real del día. Y aplica automáticamente los desplazamientos necesarios para que el paciente reciba el tratamiento en el lugar calculado”, explica la experta.

Jordi-GiraltDr. Giralt: “Este equipo lo dedicaremos a tratar tumores de la zona pélvica, como los tumores de próstata y los ginecológicos. También trataremos pacientes con cáncer de pulmón”

La identificación del paciente también mejora. Cada vez que se inicia tratamiento, aparece previamente la fotografía del paciente en la pantalla del acelerador. Éste tiene que validar la fotografía, lo que garantiza que el tratamiento programado por el acelerador es el suyo.

Podremos tratar a unos 400 pacientes el año. Este equipo lo dedicaremos a tratar tumores de la zona pélvica, como los tumores de próstata y los ginecológicos. También trataremos pacientes con cáncer de pulmón”, comenta el doctor Jordi Giralt, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica. Para el doctor, la humanización es otra de las claves de este sistema. Y es que “se ha mejorado la comunicación visual y auditiva con los profesionales mientras el paciente recibe tratamiento. También se ha creado un ambiente más amigable instalando unas luminarias que reproducen la luz del día. Estos detalles son importantes para dar confort a los pacientes, especialmente cuando tratamos a niños”, concluye el Dr. Giralt.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en