Nekane Murga, nueva consejera de Salud del País Vasco tras la dimisión de Jon Darpón

Darpón-Murga-País-Vasco

..Elena Santa María.
Íñigo Urkullu, presidente vasco, ha nombrado a Nekane Murga consejera de Salud de su Gobierno. Murga sustituirá a Jon Darpón, que ha dimitido por las presuntas irregularidades detectadas en una OPE. Se han encontrado indicios de criminalidad en once de las pruebas. Tras las denuncias, el Servicio Vasco de Salud repitió los exámenes de algunas especialidades. De no haber dimitido, el ya exconsejero se habría enfrentado a una reprobación del parlamento prevista para el viernes 15 de marzo. La Fiscalía del País Vasco ha imputado a tres médicos, jefes de servicio. Los tres redactaron las preguntas. Y también en los tres casos, sus respectivos alumnos obtuvieron las mejores notas.

De no haber dimitido, el ya exconsejero se habría enfrentado a una reprobación del parlamento prevista para mañana

Otros diez médicos están citados a declarar en calidad de testigos, ya que la Fiscalía está investigando otras ocho especialidades. También declararán, no se sabe si como testigos o investigados, los responsables de Osakidetza. Uno de ellos, el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, ya había presentado su dimisión. Lo mismo que ha hecho la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Mugica. La dimisión de Darpón llega tras la petición de sindicatos y oposición. El exconsejero ha contado en todo momento con el apoyo del Gobierno Vasco y de su presidente Íñigo Urkullu.

El propio Darpón ha calificado de irrevocable la dimisión. La reprobación prevista para mañana es lo que ha precipitado la dimisión. “La actual coyuntura política y la confirmación de la presentación de una proposición no de ley de reprobación el 21 de marzo ha condicionado la decisión”. Así lo expresa un comunicado oficial emitido por el Departamento de Sanidad. El lendakari Urkullu ha defendido que la labor de Darpón ha sido “intachable“. También ha querido agradecerle públicamente “su trabajo y dedicación“. Respecto al nombramiento de Murga, ha dicho que “garantiza la continuidad en la gestión y ejecución del programa de gobierno“.

El próximo lunes, el Boletín Oficial del País Vasco publicará el cese de Jon Darpón. Nekane Murga, que tomará posesión a lo largo de la semana que viene. Hasta ahora, la nueva consejera era directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria en el Departamento de Salud.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en