Al menos un 10% de la población sufre algún problema de sueño crónico y grave en España

dormir-y-sueño

..Redacción.
Hoy, 15 de marzo, con el lema “Sueñosaludable, envejecimiento saludable” se conmemorael Día Mundial del Sueño, fecha que este año se dedica a incidir sobremanera en el importante papel que juega una buena calidad de sueño en nuestra salud.

En palabras del Dr. Carles Gaig Ventura, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “el sueño cumple un papel muy importante en nuestro metabolismo, en nuestro sistema inmunológico, en el estado de ánimo, en la memoria, en el aprendizaje”.

Según la Sociedad Española de Nefrología se calcula que existen más de un centenar de trastornos del sueño

Según la SEN, se estima que existen más de un centenar de trastornos del sueño, siendo el insomnio el más prevalente (20-30%), seguido del síndrome de piernas inquietas (5%) y síndrome de apneas-hipopneas del sueño (4-5%).

Otros trastornos del sueño son la narcolepsia, la hipersomnia idiopática, el trastorno de conducta durante el sueño REM, parasomnias o trastornos del ritmo circadiano.

Ante estas patologías, como añade el Dr. Gaig Ventura, “no dormir adecuadamente puede conllevar a que surjan complicaciones endocrinas, metabólicas, psicológicas, inmunológicas, psicomotoras, además que cada vez más se considera el mal sueño como un desencadenante o riesgo para determinades tratornos neurológicos,  o diversas enfermedades neuromusculares”. 

Aproximadamente el 20-25% de la población infantil tiene algún tipo de trastorno del sueño

Respecto a la población que lo padece, el 20-25% de la población infantil tiene algún tipo de trastorno del sueño, y entre un 20 y 48% de las personas padece a lo largo de su vida alguna dificultad para poder iniciar o mantener el sueño. Además, al menos un 10% de la población sufre algún trastorno de sueño crónico y grave, lo que equivale a más de cuatro millones de personas en nuestro país.

Sobre las patologías del sueño “se tiende a frivolizar muchas de esos trastornos, y es que se llegan a catalogar como normales o propios de la edad en la que se producen, cuando la experiencia muestra que la gran mayoría responden a una causa concreta que puede ser tratada con un diagnóstico correcto”, añade el especialista.

Más de dos tercios de las personas que padecen de sueño no acuden a la ayuda de un profesional y carecen de diagnóstico

Como explica el Dr. Ventura, “cuando se produzca una disminución paulatina o prolongada del tiempo en el que permanecemos dormidos, si aumenta la cantidad y la duración de los despertares nocturnos, si nuestro sueño deja de ser profundo o experimentamos somnolencia y fatiga diurnas, es el momento de visitar a un profesional”. Sin embargo, la realidad es bien distinta. La SEN calcula que más de dos tercios de las personas que padecen de sueño no acuden a la ayuda de un profesional y carecen de diagnóstico.

Lo más grave, es que hasta un 5% de los pacientes se automedica, habitualmente a diario, a pesar de que los fármacos que se dirigen para tratar el sueño, tomados de forma habitual y sin control médico, pueden tener muchos efectos secundarios, algunos de ellos de especial consideración.

Ante este hecho, indica el Dr. Ventura, “si no se tienen malos hábitos de sueño, cada persona debería cumplir con la ‘cuota’ de sueño que necesite para sentirse reparados”, en el caso de que no sea así, “nunca se deben tomar medicamentos para dormir sin consultar antes con un especialista”.

Hábitos para lograr una buena higiene de sueño que recomienda la SEN

Para conseguir una buena higiene de sueño es fundamental tener un ritmo de vida regular, manteniendo una estabilidad en los horarios de sueño y comidas y aprovechar los horarios de sueño y comidas, como también aprovechar los ciclos de luz para ajustar los horarios. Evitar las comidas copiosas y las bebidas excitantes antes de dormir, realizar deporte y llevar una vida en la que el sedentarismo no esté presente, contribuye a tener una buena calidad de sueño.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en