Los especialistas piden un cribado poblacional en VIH entre los 20 y los 59 años

diagnóstico-precoz-del-VIH

..Juan Pablo Ramírez.
El diagnóstico precoz del VIH se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los especialistas. Los médicos relacionados con el abordaje de la enfermedad recomiendan un cribado poblacional entre los 20 y los 59 años. Así lo ponen de manifiesto en un informe que ha presentado la farmacéutica Gilead y la consultora Grant Thornton en la jornada Los retos actuales en el abordaje del VIH. El mecanismo consistiría en la automatización de la solicitud de la prueba a las personas sexualmente activas en esta edad. El test se realizaría una vez aprovechando la extracción de sangre o cuando se hayan expuesto a un riesgo.

El Dr. Francisco Javier Bru, médico de Madrid Salud, considera que “esta estrategia de cribado debería depender de los especialistas de atención primaria”. Una de las barreras a la detección precoz radica en que “las personas no se sienten cómodos pidiendo la prueba”. De hecho, el 47,8% de los casos en España se diagnostica tarde. Este dato resulta más grave por el hecho de que España mantiene una de las tasas de infección más altas de Europa. Todos los años se diagnostican en nuestro país 4.000 nuevos casos. Se estima que alrededor de 140.000 personas padece el virus, pero un 18% aún lo desconoce.

Ante la incomodidad de los pacientes, el Dr. Francisco Javier Bru propone la creación de centros específicos de cribado. “Estos centros cuentan con una tasa del 20% de diagnóstico tardío, mientras la media nacional se sitúa cerca del 50%“. Con el fin de potenciar el diagnóstico precoz del VIH, el médico de Madrid Salud apuesta por acercar más la prueba. Los servicios de urgencias o en las unidades móviles podrían dar respuesta a esta necesidad.

Para potenciar el diagnóstico precoz del VIH, el Dr. Bru apuesta por acercar más la prueba al ciudadano

Existen otros factores que podría explicar esta alta en España. Las prácticas sexuales de riesgo, la pérdida del miedo a la infección y los prejuicios sobre las vías de contagio son las principales causas. Tienen un impacto significativo en la evolución del perfil de los nuevos diagnósticos. En su mayoría son hombres, uno de cada seis casos supera los 50 años y los varones que mantienen sexo con varones suponen el 50% del total. En cuanto a la pérdida del miedo, el director médico de BCN CheckPoint, el Dr. Pep Coll, señala que los pacientes no se lo toman con “ligereza” al conocer el diagnóstico. “El impacto del diagnóstico es muy fuerte”, añadió el Dr. Pep Coll.

El jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos, el Dr. Vicente Estrada, insisitió en que “los sistemas de salud deben presupuestar la detección de personas en riesgo”. Ante el gasto que podía ocasionar, justificó que esta decisión resultaría “coste efectiva”. El Dr. Vicente Estrada identificó otra medida que podría servir para reducir la incidencia. Durante su intervención, subrayó la necesidad de introducir la profilaxis preexposición (PreEP).

Durante la inauguración de la jornada, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, subrayó la necesidad de crear “modelos de gestión integrada en atención primaria y especializada”. Otro de los puntos en los que incidió fue en “adaptar los servicios asistenciales a las necesidades de estos pacientes”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en