La ERC podría convertirse en la segunda causa de muerte en España, según la Jiménez Díaz

Investigadores-FJD

..Redacción.
En las próximas décadas la enfermedad renal crónica (ERC) se convertirá en la segunda causa de muerte en España, solamente por detrás del Alzheimer. Según una publicación de la Sociedad Española de Nefrología (Senefro) que analiza las implicaciones del informe Global Burden of Disease 2016 (GBD2016) para España.

Según GBD 2016, esta patología fue en ese año la octava causa de muerte en nuestro país, y entre 2006 y 2016 la de mayor crecimiento en número de muertos.

Publicado recientemente en Nefrología, -la revista de la Senefro-, el trabajo ha sido liderado por el Dr. Alberto Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz, y la Dra. María Dolores Sánchez-Niño, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sociosanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

La enfermedad renal crónica es una patología no muy bien conocida por la población

El análisis titulado “Comentario de la Sociedad Española de Nefrología (Senefro) al informe GBD 2016 de España: Mantener la enfermedad crónica renal fuera del foco de las autoridades sanitarias sólo magnificarán el problema”, indica que hoy por hoy, la ERC es una enfermedad no muy bien conocida por oarte de la población.

Ante esta realidad, ambos expertos afirman que “los jóvenes actuales tendrán más probabilidades de morir de enfermedad renal que de cáncer o de infarto; si no se cambia la tendencia actual mediante un apoyo decidido a la investigación y la asistencia en este ámbito”.

La Enfermedad Renal Crónica, en parte no figura entre los grandes epígrafes de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística, al ser un término y concepto de reciente creación

La mayor parte de pacientes que tienen enfermedad renal, no lo saben”. A pesar de ser una causa de muerte que crece anualmente a un ritmo superior al del cáncer y también al de la enfermedad cardiovascular.

Un problema que como lamentan los doctores, “se agrava porque la Enfermedad Renal Crónica, en parte no figura como tal entre los grandes epígrafes de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística. Al ser un término y concepto de reciente creación”.

La enfermedad renal crónica en España la padecen siete millones de personas

En España siete millones de personas en España padecen esta patología que se ha incrementado en la última década, causando un 30% más de muertes.

Ante estas cifras, y las conclusiones del análisis, los autores inciden sobremanera en la necesidad de que las autoridades sean conscientes de la gravedad del problema que en un futuro vendrá. Todos los recursos de investigación y sanitarios se deben poner sobre la mesa para hacer frente a la enfermedad renal crónica, consideran.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en