La prevalencia de enfermedad renal crónica crece un 30% en 10 años

rbsh

..Juan Pablo Ramírez.
La enfermedad renal crónica (ERC) tiene cada vez más peso en el sistema sanitario. La prevalencia de la ERC ha crecido un 30% en la última década. La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha advertido con motivo del Día Mundial del Riñón que en España sufren esta patología 1.284 personas por millón de población. En 2008 la cifra ascendía a 994. En total, siete millones de personas en nuestro país se encuentran afectadas. Cada año el diagnóstico de nuevos casos crece un 10%, hasta situarse en los 141 por millón de población.

“Debemos seguir avanzando en la promoción de la salud renal y los hábitos de vida saludable. Y hacerlo desde la Atención Primaria, que puede contribuir a mejorar su prevención y diagnóstico precoz”, señaló la presidenta de la S.E.N., la Dra. María Dolores del Pino. Uno de los problemas que encuentran los especialistas hoy es el infradiagnóstico. Un 40% de los pacientes desconoce que sufre la enfermedad. La Dra. María Dolores del Pino advirtió de que el retraso en el diagnóstico dificulta el tratamiento. Esta situación dificultaría el tratamiento en estadios avanzados. Entre los nuevos casos, el 78% inicia tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis, un 17% con diálisis peritoneal y un 5% con un trasplante anticipado. Como consecuencia, la mortalidad se ha incrementado un 9% en los últimos años. Este parámetro ha crecido más en otros pasíes. El número de fallecimiento aumentó un 30% en todo el mundo en 10 años.

El aumento de la prevalencia de la ERC ha supuesto un mayor coste a las arcas del Estado

El aumento de la prevalencia de la ERC ha supuesto un mayor coste a las arcas del Estado. “Estamos ante una enfermedad prevalente, incapacitante y con un elevadísimo coste no solo económico –entre un 2,5 y un 35 del gasto sanitario total- sino, sobre todo, humano”, aseguró la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. “Sin embargo hoy también hay buenas noticias ya que, a diferencia de otros países, España ha hecho unos avances increíbles en los últimos años”, añadió.

María Luisa Carcedo destacó la labor que realiza la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para mejorar la calidad de vida. En toda su historia, esta institución ha llevado a cabo 72.166 trasplantes renales. De manera paralela, la ministra de Sanidad subrayó los esfuerzos en “la coordinación de equipos multidisciplinares para dar una atención socio-sanitaria integral”. Esta tarea permite “ofrecer alternativas terapéuticas que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica”, afirmó.

En toda su historia, la ONT ha llevado a cabo 72.166 trasplantes renales

Precisamente, S.E.N. ha conseguido reunir en torno a esta iniciativa a las tres sociedades científicas de atención primaria. Los pacientes, representados por ALCER, también se han sumado al proyecto. El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Antonio Fernández-Pro, puso en valor el papel del primer nivel asistencial. “El seguimiento del trasplantado y de los factores de riesgo, el control de la comorbilidad, conocimiento del tratamiento politerapéutico, criterios de interconsulta, vacunación y paliativos”. Estas serían algunas de las funciones del médico de primaria, a ojos del Dr. Antonio Fernández-Pro.

Los enfermeros también reivindicaron su rol. El presidente de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), Juan Francisco Pulido, subrayó la importancia de los cuidados. En su intervención, destacó “la relación humana que en muchos casos se establece con los propios pacientes”. Este contacto tan fluido fomenta “su formación y entrenamiento”, reiteró.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en