Mejorar la calidad de vida, asignatura pendiente en cronicidad

..Elena Santa María.
Patologías que antes eran incurables, como el VIH o el cáncer se han ido convirtiendo en crónicas. El reto entonces,  mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Es el desafío que se ha planteado en el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al paciente Crónico, celebrado los días 7 y 8 de marzo en Mérida. Pacientes y profesionales se han unido bajo el lema “Ampliando Horizontes”. Entre los temas tratados ha destacado la e-medicina y las posibilidades de la teleasistencia. Esta herramienta podría reducir en un 75% los ingresos hospitalarios.

Patologías que antes eran incurables, como el VIH o el cáncer se han ido convirtiendo en crónicas

El presidente de la semFYC, Salvador Tranche ha señalado que el escenario demográfico conduce hacia una epidemia de enfermedades crónicas. Para hacer frente a esta situación el sistema de salud debe gestionarse orientándolo a esta realidad que ya está presente. El progresivo envejecimiento hace imprescindible una atención global e integral. Han sido las palabras del presidente de la SEMI, el Dr. Ricardo Gómez Huelgas. La respuesta a la cronicidad pasa por realizar una asistencia con un enfoque longitudinal, integral y accesible. El Dr. Tranche cree que el futuro gobierno legislativo deberá tomar medidas para no llegar tarde a esta pandemia. De hecho esa situación podría acabar con un Sistema Nacional de Salud que es una referencia mundial.

Pre-enfermedades crónicas
Una de las ponencias abordó la inconveniencia de etiquetar a personas sanas como pre-crónicos. Sobre esta situación alertó la Dra. Martín, especialista en medicina Familiar y responsable de investigación de la semFYC. ¿Qué no debemos hacer?’. A las consultas de los Médicos de Familia en ocasiones acuden los ciudadanos porque tienen miedo de estar enfermos. La medicina del consumo ha generado la idea del ‘más vale prevenir que curar’ y condiciona la demanda de pruebas. La Dra. Martín alerta de ello.

La medicina del consumo ha generado la idea del ‘más vale prevenir que curar’ y condiciona la demanda de pruebas

Por otro lado, la Dra. Pilar Román Sánchez, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Requena habla de multimorbilidad. “Solo el 3% de quienes tienen insuficiencia cardiaca tienen solo insuficiencia cardiaca; mientras que el 70% padecen tres enfermedades más”. Hasta ahora se ha dado una respuesta sanitaria fragmentada a esta realidad. Lo ha explicado la Dra. Manuela Rubio González, subdirectora de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud. Esa respuesta ha generado un consumo elevado de recursos sin resultados. Para mejorar hay que valorar a los pacientes en su conjunto. Y no solo desde el punto de vista clínico.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en