Las mujeres con más consumo de calorías presentan más riesgo de cáncer de mama

..Redacción.
Las mujeres españolas que ingieren más calorías de las recomendadas presentan mayor riesgo de padecer un cáncer de mama. Una reducción calórica puede prevenir el riesgo de desarrollar este tumor. Así se desprende del estudio epidemiológico desarrollado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III pertenecientes a CIBERESP. También ha participado el grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. La investigación cuenta con la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Los resultados del estudio se han publicado en la revista Scientific Reports del Grupo Nature.

En el estudio participan 973 mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama y 973 mujeres sanas de entre 18 y 70 años

Investigadores de 23 hospitales de nueve Comunidades Autónomas participan en el estudio. El objetivo es evaluar la asociación entre el riego del tumor mamario y la ingesta mayor o inferior de calorías. Se ha tenido en cuenta el índice de masa corporal, la actividad física y la tasa metabólica basal de cada mujer.

En el estudio participan 973 mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama y 973 mujeres sanas de entre 18 y 70 años.

Las pacientes contestaron un cuestionario de frecuencia alimentaria para estimar la ingesta media de energía (Kcal/día) durante los cinco años previos a la entrevista. También respondieron un cuestionario epidemiológico sobre estilos de vida.

El estudio muestra que las mujeres que tienen un consumo calórico por debajo de lo esperado tienen menor riesgo de desarrollar cáncer de mama

En función de las necesidades energéticas individuales. Los resultados muestran que un consumo calórico por debajo de lo esperado presentan menor riesgo de desarrollar un cáncer de mama. En contraste con las mujeres premenopáusicas, donde el riesgo es mayor.

Con un consumo calórico superior al 40% de los valores esperados presentan casi el doble de riesgo en comparación con las que tienen una ingesta energética dentro de niveles adecuados. Este aspecto fue relevante en mujeres postmenopáusicas y en mujeres con baja adherencia a la dieta mediterránea.

Es el primer estudio epidemiológico que explora la asociación entre el riesgo de cáncer de mama y el efecto de un mayor o menos consumo de calorías

El estudio muestra datos sobre el riesgo de tener este tumor vinculado a la dieta en cada subtipo de tumor. Además es el primer estudio epidemiológico que explora la asociación entre el riesgo de cáncer de mama y el efecto de un mayor o menor consumo de calorías.

Los resultados revelan que, por cada 20% de aumento de la ingesta calórica relativa (ingesta observada versus ingesta esperada), el riesgo de desarrollar un tumor de mama con receptores hormonales positivos o un tumor HER2+ se incrementa en un 13%”. Esta cifra, además es de un 7% en tumores triple negativos. Como afirma Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM.

El estudio es liderado por las doctoras Marian Pollán y Virginia Lope. Concluye que con una reducción de calorías moderada y hacer ejercicio físico regular mejora la prevención del cáncer de mama.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en