La Asociación Española de Pediatría considera oportuno incluir todas las vacunas frente a la meningitis

vacuna-meningococo-b-meningitis

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatría (AEP), mediante su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), reafirma su posicionamiento sobre usar la vacunación antimeningocócica en la población pediátrica. Añade algunas puntualizaciones al documento de la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La asociación que preside María José Mellado quiere incluir la vacunación antimeningocócica ACWY a los 12 años con rescates a los 13-18 años y no en otras edades. La CSP decidió en la reunión del 14 de marzo cambiar la dosis de los 12 por la vacunación frente a los meningococos ACWY. Además de vacunar a todos los adolescentes de 13 a 18 años inclusive en un periodo de 2-3 años. Este cambio debe estar implantado antes del fin de 2020. La AEP estima que este es un intervalo de tiempo demasiado prolongado. También hay que incidir en el posible retraso para iniciar el cambio de vacuna en algunas comunidades autónomas. En consecuencia dará lugar a que el objetivo final de inmunización en este grupo de edad tarde en conseguirse hasta 4-5 años.

Algunas comunidades autónomas, como Castilla y León y Melilla, ya están vacunando con MenACWY a los 12 años

Pediatría está de acuerdo con la decisión de vacunar con MenACWY a los 12 años con un rescate a los 13-18 años. A la vez, solicita que los procesos de adquisición de vacunas, se agilicen al máximo y empiece la vacunación lo antes posible. Algunas comunidades autónomas, como Castilla y León y Melilla, ya están vacunando con MenACWY a los 12 años. Canarias y Andalucía lo han anunciado recientemente.

La AEP recomienda la vacunación frente a MenACWY a los 12 meses. Incluso valora recomendar la vacunación a los seis meses de edad. Por tanto, la AEP discrepa de la decisión del Ministerio de Sanidad de no vacunar a los 12 meses.

La CSP en la reunión del 14 de marzo ha decidido “no incluir la vacunación frente a meningococo B en la infancia”. La AES No está de acuerdo con la decisión tomada.  Argumenta que las razones aducidas no están fundamentadas. El CAV-AEP recomienda la vacunación sistemática con 4CMenB (Bexsero) de todos los lactantes desde los 2-3 meses de edad.

Para el resto de las edades pediátricas y la adolescencia, el CAV-AEP también aboga por el uso de cualquiera de las dos vacunas disponibles frente al meningococo B según la edad. Para ello realiza una recomendación de tipo individual.

El Reino Unido, empezó la vacunación en calendario frente al meningococo B a los 2, 4 y 12 meses en septiembre de 2015

Como ejemplo, el Reino Unido, que empezó la vacunación en calendario frente al meningococo B a los 2, 4 y 12 meses en septiembre de 2015. Las coberturas que se están obteniendo son superiores al 90 % para las dos primeras dosis y de casi el 90% para las 3 dosis. Esto significa que al menos nueve de cada 10 de esos niños están recibiendo la pauta completa. El sistema público de salud del Reino Unido cuenta con uno de los mejores sistemas de vigilancia epidemiológica del mundo.

En la temporada 2017-2018, en España, el 40 % de los casos de enfermedad meningocócica invasora han estado provocados por el meningococo B. Casi el 40 % de ellos en niños menores de 5 años. Esta es la edad en la que se produce el porcentaje más elevado de casos y más graves. No se concibe que un programa de inmunización no incluya como objeto de la vacunación al grupo de máxima incidencia, considera la AEP.

España dispone de vacunas para mejorar la prevención frente a prácticamente todos los tipos de meningitis bacterianas adquiridas en edad infantil

Actualmente, España dispone de vacunas para mejorar la prevención frente a casi todos los tipos de meningitis bacterianas adquiridas en la comunidad que se producen en la edad infantil.

Algunas se han ido introduciendo en las últimas dos décadas en los calendarios oficiales. Es el caso de la Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C y neumococo. Incluir las vacunas frente a meningitis podría conducir a la prevención de la mayoría de las meningitis en la infancia. También en la adolescencia. En consecuencia la AEP insiste en la necesidad de que las vacunas del meningococo B y de los meningococos ACWY sean introducidas en los calendarios oficiales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en