Aguirre pide que los hospitales públicos andaluces funcionen al 100% para reducir lista de espera

Jesus-Aguirre-Torrecárdenas

..Redacción.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía, ha remarcado la necesidad de reducir las listas de espera. Para ello ha subrayado la importancia de que los centros hospitalarios públicos cuenten con todo el personal a pleno rendimiento. Además de desarrollar actividad mañana y tarde también ha pedido que se potencie la actividad los sábados.

Por otro lado, ha asegurado que la ocupación de camas postquirúrgicas debe ser máxima. De hecho, ha anunciado que se pondrán en marcha equipos volantes de profesionales del sistema. Estos procederán de hospitales donde hay menos lista de espera. La razón es que puedan desplazarse a otros centros donde se concentre mayor volumen de pacientes esperando.

Aguirre ha anunciado que se pondrán en marcha equipos volantes de profesionales del sistema

Plan de choque

Aguirre ha asegurado que “en Almería, tenemos 72.000 pacientes en lista de espera, de los que 3.100 llevan más de un año esperando y fuera de decreto, por lo que resulta prioritario atenderlos porque no podemos tener a los pacientes un año esperando, pendiente del teléfono”. La apuesta del Gobierno andaluz es el plan de choque para paliar las listas de espera. Este plan de choque está previsto que se ponga en marcha durante el mes de abril.

Si no llegamos al cien por cien de la población, externalizaremos a otros hospitales como se hizo en los Gobierno anteriores, si bien siempre que tengamos el cien por cien de nuestros recursos en funcionamiento”, ha subrayado el consejero de Salud y Familias.

“Si no llegamos al cien por cien de la población, externalizaremos a otros hospitales como se hizo en los Gobierno anteriores”

La gestión sanitaria es prioritaria para el nuevo gobierno andaluz

JuanmaMoreno-Loja

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha situado las mejoras en la gestión de la sanidad pública como uno de los ejes del nuevo Gobierno. Ha asegurado que en estos dos meses el ámbito sanitario ha sido prioritario. Las actuaciones del Gobierno, ha dicho, están dirigidas a mejoras que “redundan en beneficio del sistema público de salud“. Esto pasa por mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y la atención que reciben los pacientes.

Actuaciones acordadas por la Junta

Respecto a las actuaciones ya acordadas, se ha referido al plan para que las contrataciones de personal eventual estructural tengan, al menos, una duración de seis meses. “Hay profesionales, como anestesistas o pediatras, que salen de nuestras facultades y se van a otras regiones o países buscando mejores condiciones laborales“. Por eso ha anunciado su intención de mejorar las condiciones para que se queden en el sistema sanitario público andaluz.

Juanma Moreno: Las contrataciones de personal eventual estructural tienen que tener, al menos, una duración de seis meses

Por otro lado, Moreno se ha referido a la ampliación de la jubilación voluntaria de los médicos hasta los 70 años.

Lucha contra las agresiones

En último lugar ha asegurado que se pondrá en marcha un plan para hacer frente a la violencia contra los profesionales sanitarios. Solo en 2018 se alcanzó la cifra de más de 1.200 agresiones. “No podemos llevar a nuestros profesionales a una situación límite“, ha asegurado. A la vez que ha insistido en que “una sociedad moderna como la andaluza no puede permitirse actos violentos“.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en