Prof. Carracedo: “De aquí al año 2027 habrá tratamientos para 1.500 enfermedades raras”

Leucemia-Linforma

..Redacción.
¿Existe predisposición familiar a padecer una neoplasia linfoproliferativa? Bajo este título, expertos en diferentes áreas se han dado cita en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) en el marco de un Foro de Debate del Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica de la Clínica. Ha estado organizado por la Universidad de Navarra y Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

En el debate se destacó la necesidad de llevar a cabo el consejo familiar genético en estas patologías y de la aplicación clínica que tendrá en un futuro. Primero pasaría por el diagnóstico temprano y más adelante en diseñar tratamientos con dianas terapéuticas específicas.

Las neoplasias linfoproliferativas son un grupo heterogéneo de enfermedades con diferentes subtipos como linfomas, leucemias o mieloma múltiple entre otros

Como explica el profesor Ángel María Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, “de aquí al año 2027 habrá tratamientos para 1.500 enfermedades”. Además, prosigue, “estaremos hablando de medicina de precisión”.

En relación a la predicción del riesgo individual empleando el consejo genético, Carracedo destaca que mientras que en patologías como el cáncer de mama se está logrando una predicción del 85%, alcanzar este objetivo en las neoplasias linfoproliferativas está “aún muy lejos”.

Se ha puesto en marcha un proyecto de seguimientos de pacientes con neoplasias linfoproliferativas familiares

Son un grupo heterogéneo de enfermedades con diferentes subtipos como linfomas, leucemias o mieloma múltiple entre otros. Representan el 75% de las neoplasias hematológicas.

En el Foro se explicó el proyecto de seguimiento de pacientes con neoplasias linfoproliferativas familiares. Iniciativa que está desarrollando con 50 familias desde el Servicio de Hematología y Hemoterapia del CHUS. Esta iniciativa la dirige el doctor José Luis Bello. Tiene el objetivo de detectar si hay predisposición al mismo subtipo de tumores en los miembros de una familia.

Por ahora se han detectado hasta cinco casos por familia. La mitad de los casos han sido linfoma no Hodgkin. Seguidos de leucemia linfocítica crónica y mieloma múltiple. Además se ha observado un fenómeno de anticipación en los casos. Es decir, se manifiestan en edades más tempranas en las subsecuentes generaciones.

El director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Galicia, Jorge Aboal, puso de manifiesto la disposición de la Xunta para garantizar la equidad en el acceso a la innovación. También incide en el aspecto trabajar por la sostenibilidad del sistema sanitario. Para ello hay que buscar fórmulas con la industria farmacéutica, afirma.

En 2017 se aprobaron 17 nuevas moléculas por la FDA para pacientes con neoplasias linfoproliferativas

Respecto a la investigación, José Castillo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), aportó una visión de la estructura de los institutos de investigación. Destacó sobremanera el papel que hacen desde su creación, como también la forma de estructurarse.

Irene Zarra, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del CHUS, explicó de qué manera se ha avanzado en el abordaje del tratamiento de pacientes con neoplasias linfoproliferativas. También detalló el incremento de opciones terapéuticas para los pacientes. Subrayó significativamente que en 2017 se aprobaron 17 nuevas moléculas por la FDA en hematología. 13 de ellas actúan mediante mecanismos innovadores.

Finalmente la jornada se cerró con el punto de vista del paciente Mario Álvarez.  Representa a los pacientes de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médulo Ósea. Durante su intervención contó su experiencia personal y puso de manifiesto la necesidad que existe de más información para los pacientes que padecen estas patologías.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en