Nace la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro para difundir la investigación de enfermedades pulmonares intersticiales difusas

Firma_Catedra_UAM_Roche

..Redacción.
Fomentar la investigación en enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID). Éste es el objetivo de la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro, una iniciativa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Roche. El convenio de colaboración se ha firmado este martes de la mano del rector de la UAM, Rafael Garesse, el director general de la Fundación UAM, Fidel Rodríguez y la doctora Esther Vilas, Head Medical Affairs Specialty Care de Roche.

La Cátedra se divide en tres ámbitos: Research EPID, Aula EPID e Integra EPID. Para su desarrollo, se convocarán becas por concurso público para premiar proyectos de investigación básica/traslacional. En el Aula EPID se organizarán cursos y seminarios de formación a profesionales sanitarios. En el último ámbito se desarrollarán talleres de profesionales sanitarios que tratan estas patologías, junto a pacientes, cuidadores y familiares.

Esther Vilas (Roche): “Con estas iniciativas podemos trabajar con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de estos pacientes” 

Firma_Catedra_UAM_RocheLas EPID, como la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), son una de las principales áreas de investigación de Roche. Tal y como explica Esther Vilas, “su diagnóstico suele ser complejo”. Por ello, “es fundamental fomentar su conocimiento e investigación. Con estas iniciativas podemos trabajar con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, concluye la experta.

Abordaje multidisciplinar de las EPID
Uno de los grandes retos en torno a las EPID es su abordaje multidisciplinar. Por ello, esta iniciativa está formada por un Consejo Directivo y un Comité Científico. Además, estará dirigida por el doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, en Madrid. La Cátedra contará también con profesionales de diferentes disciplinas como radiología, reumatología, psicología, farmacia hospitalaria o enfermería de práctica avanzada.

Dr. Ancochea: “Es necesario fomentar la investigación y formación para responder a cuestiones no resueltas como la patogenia y tratamiento”

Julio-Ancochea Para el Dr. Ancochea “es necesario fomentar la investigación y formación para responder a cuestiones no resueltas”. Cuestiones como la patogenia y el tratamiento de las EPID como la FPI. “Para ello, debemos caminar hacia una medicina personalizada y un abordaje integral de estos pacientes. Esto es posible gracias a iniciativas como la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro”, comenta el neumólogo.

La complejidad de las EPID hace necesario un conocimiento profundo. Se trata de un grupo heterogéneo de patologías que presentan manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales respiratorias comunes. Afectan a las estructuras alvéolo-intersticiales del pulmón, produciendo diferentes grados de inflamación y/o fibrosis. Se clasifican en tres grupos: neumonías intersticiales idiopáticas (NII), las de causa conocida o asociadas a otros procesos bien definidos y un grupo heterogéneo que incluye enfermedades granulomatosas y otras con características propias.

Ahondar en este conocimiento permite realizar diagnósticos más certeros y tempranos. En el caso de la FPI, se ha avanzado en el conocimiento radiológico y patológico de esta enfermedad. Esto ha permitido definir muy bien la patología y mejorar los diagnósticos de exclusión. También se facilita la creación de nuevas unidades expertas en EPID, así como nuevas vías de comunicación con Atención Primaria.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en