CAR-T: revolución en el abordaje del cáncer y reto para el sistema sanitario

ponentes-Encuentro-CART-Fundación-Gaspar-Casal

..Elena Santa María.
Las terapias CAR-T están suponiendo una revolución en la medicina de precisión, pero ¿qué retos presentan? Para responder a esta y otras preguntas se ha celebrado el ‘Encuentro Multidisciplinar de Terapias Avanzadas CAR-T: avanzando sin riesgos’. La jornada ha sido organizada por la Fundación Gaspar Casal y Novartis. En ella han participado expertos de diferentes disciplinas. Quienes han debatido y reflexionado sobre los retos y oportunidades de estas terapias.

El primer desafío es para los propios sistemas sanitarios, y no solo a nivel económico. Estas nuevas terapias suponen un desafío a nivel estratégico, legislativo, científico y asistencial. Aun así, estás terapias están llamadas a revolucionar el abordaje del cáncer. Y lo son porque ofrecen un “horizonte esperanzador para quienes padecen patologías hematológicas muy graves” ha recordado durante la jornada Julio Sánchez Fierro, experto en Derecho Sanitario.

Estas nuevas terapias suponen un desafío a nivel estratégico, legislativo, científico y asistencia

El Dr. Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, ha inaugurado la jornada con una conferencia magistral. Durante la misma ha destacado las implicaciones de las terapias CAR-T en el ámbito asistencial. “Representan un cambio de paradigma, lo que implica la necesidad de incrementar la formación científica”. Una formación que debería incluir desde las agencias regulatorias hasta los médicos y farmacéuticos.

Desde diciembre de 2018 se pueden utilizar estas terapias en España. Concretamente, está aprobada para pacientes de hasta 25 años con leucemia linfobástica aguda y adultos con linfoma B. Por ahora, el Sistema Nacional de Salud está financiando la terapia CAR-T de Novartis. La directora de Market Access de Novartis Onclology, Marta Moreno, ha señalado la necesidad “hallar nuevos modelos de colaboración”. Para así poner a disposición de los pacientes los tratamientos más innovadores, “buscando el equilibrio entre innovación y sostenibilidad”.

Está aprobada para pacientes de hasta 25 años con leucemia linfobástica aguda y adultos con linfoma B

Otro de los temas tratados ha sido el papel del Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas del Ministerio de Sanidad. Este plan establece cómo organizar la utilización de medicamento CAR-T. No obstante, los expertos estaban de acuerdo en que todavía falta mucho por concretar. Por ejemplo, la disponibilidad real de los fármacos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). También la determinación de supuestos sobre la fabricación en centros hospitalarios o la delimitación del modelo de financiación.

Otros aspectos que faltan por concretar son: la fijación de procedimientos especiales para farmacovigilancia. La aprobación de acciones formativas para profesionales sanitarios. El apoyo a la investigación. La delimitación de competencias entre médicos y farmacéuticos. O la coordinación entre los servicios autonómicos de salud.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en