Las sociedades SEDAR y SECT se alían para mejorar la práctica de la cirugía torácica

convenio-SEDAR-SECT

..Redacción.
La mejora continua de la práctica clínica en cirugía torácica ha motivado a dos sociedades para trabajar de forma conjunta. Así, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) han firmado un nuevo convenio. A través del acuerdo, firmado este miércoles, ambas sociedades organizarán eventos científicos, publicaciones y guías. Todo ello con el fin de establecer una mejora continua de la formación y práctica.

El doctor Julián Álvarez, presidente de la SEDAR, recordó que la cirugía exige la participación de más de una especialidad. “Los convenios facilitan el trabajo en común. Normalizan esta colaboración y detectan aquellas áreas de mejora en las que merece trabajar”, añadió. Para el doctor Florentino Hernando, presidente de la SECT, el objetivo es “fomentar la creatividad y las aspiraciones investigadoras de nuestros especialistas y residentes”. También se trata de impulsar iniciativas y contenidos científicos de interés para estas especialidades.

El acuerdo facilitará los cambios en el tratamiento de los enfermos sobre la base de nuevos hallazgos científicos

convenio-SEDAR-SECTEl acuerdo facilitará los cambios en el tratamiento de los enfermos sobre la base de nuevos hallazgos científicos. “Así como la realización de programas de investigación conjuntos entre ambas especialidades”, destacó el Dr. Álvarez. Para el Dr. Hernando, el acuerdo es también una forma de visibilizar “una alianza natural y espontánea. Se da entre dos disciplinas que concurren en procedimientos quirúrgicos complejos particulares. Estos requieren de especialización sobre pacientes no siempre sencillos, a menudo de elevada comorbilidad o frágiles”.

Documentos de consenso en cirugía torácica
Dentro del convenio se establece consensuar guías y documentos de manejo perioperatorio y estrategias de tratamiento del dolor agudo. El fin es reducir el dolor crónico, la limitación física funcional, profilaxis y tratamientos antiagregantes o anticoagulantes.

El objetivo es establecer estándares y validarlos en dinámicas de comparación para la identificación y selección de los mejores procedimientos

Una de las iniciativas que destaca el presidente de la SEDAR es la “normalización de las consultas preoperatorias”. También se refirió a la “eliminación de pruebas que molestan al enfermo y no aportan nada y la optimización preoperatoria”.

Por su parte, el Dr. Hernando destacó el diseño y medición de indicadores de proceso y de resultados. El objetivo es establecer estándares y validarlos en dinámicas de comparación para la identificación y selección de los mejores procedimientos. “Hay que trabajar en indicadores de calidad percibida y seguridad de pacientes y de los profesionales implicados”. Por último, el trabajo incluirá la determinación de procedimientos ineficientes.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en