Infarma 2019: Eduardo Pastor defiende que la venta online no salga de las oficinas de farmacia

Eduardo-Pastor-Cofares-oficinas-de-farmacia
Foto: Jordi Play

..Redacción.
Acelerar la búsqueda de estrategias digitales para las oficinas de farmacia. Éste es el objetivo planteado por Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares, en el marco del Congreso Infarma 2019. El directivo destacó los diferentes formatos de venta online de productos farmacéuticos. En concreto, habló de marketplaces generalistas, marketplaces de oficinas de farmacia o con web propia.

En este sentido, Pastor apuntó que la venta online individualizada resulta “muy costosa de mantener para las farmacias”. Además, ante la amenaza de las grandes plataformas de comercio electrónico, “tiene un corto recorrido”. Sobre estas plataformas recordó que “no aportan valor añadido y se quedan con hasta el 95% del margen”.

La distribución, por tanto, es el agente idóneo para liderar este proyecto. Puede aportar valores esenciales como la capacidad de compra, la capilaridad logística o la gran cantidad de productos en catálogo. Los continuos cambios hacen necesario “anticiparnos al comercio omnicanal, explicó Pastor. “La estrategia debe ser mediante la unión de las oficinas de farmacia, algo que no es nuevo para nosotros. El modelo cooperativo es un modelo esencialmente de unión”, insistió.

Eduardo Pastor: “La estrategia debe ser mediante la unión de oficinas de farmacia, algo que no es nuevo para nosotros”

infarma2019-oficinas-de-farmacia
Foto: Jordi Play

Más de 19,4 millones de españoles realizan compras online y los últimos datos apuntan a un aumento de esta tendencia en el sector sanitario. De hecho, se prevé que la venta online de productos de salud y belleza alcance los 170 millones en 2021. Esto supondría un aumento del 12% con respecto a los 112 millones registrados en 2017.

La experiencia de los farmacéuticos
Ante esta tendencia, los expertos incidieron en el papel asesor del farmacéutico. Son ellos quienes, por su formación, tienen la experiencia en medicamentos. Por tanto, pueden garantizar la calidad y seguridad en la dispensación. Además, son el profesional sanitario más próximo al ciudadano, gracias a la red nacional de 22.000 farmacias.

Cofares trabaja en la creación de un hub digital para analizar nuevas oportunidades y startups del sector salud

El presidente de Cofares apuntó que la propuesta de la cooperativa se basaría en “un modelo vertical desde la distribución. Así, el cliente puede hacer uso de la farmacia elegida. “Los beneficios pueden revertir en el socio a través de la cooperativa, como propietario de la misma”. En este sentido, Pastor advirtió que “si no conseguimos liderar el canal, lo ganarán otros agentes ajenos a la farmacia”.

El Grupo Cofares trabaja en la creación de un hub digital para analizar nuevas oportunidades y startups del sector salud. “Debemos evaluar las nuevas propuestas y herramientas para ser capaces de controlarlas desde el sector. El capital farmacéutico debe tener un papel central en el desarrollo de estas nuevas propuestas”, concluyó Pastor.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en