Uniteco advierte de las lagunas de protección en la Sanidad Pública

seguridad-del-paciente-infecciones

..Redacción.
La Sanidad Pública ofrece un seguro de responsabilidad civil a los médicos que trabajan en ella. Sin embargo estos seguros tienen algunas lagunas de protección. Los juicios por supuestas negligencias son la punta del iceberg de las actuaciones legales contra los médicos. Existe una confusión generalizada entre los profesionales sobre el amparo del seguro de responsabilidad civil de su Consejería de Salud. Según un análisis elaborado por Uniteco Profesional, dicho seguro adolece de la protección jurídica necesaria.

Emilio-Beneytez-lagunas-de-protecciónEstos seguros dan cobertura ante los eventos más onerosos que puedan sucederle a un médico. Por ejemplo, las reclamaciones en las que se piden indemnizaciones altas. Pero no tienen en cuenta otros muchos aspectos en los que el médico puede ser demandado o por los que necesitaría protección jurídica”, asegura Emilio Beneytez, director de Operaciones de Uniteco.

Estos seguros no tienen en cuenta otros muchos aspectos en los que el médico puede ser demandado o por los que necesitaría protección jurídica

Según estas mismas fuentes, el 60% de las actuaciones más habituales no estarían cubiertas por estos seguros. Beneytez hace referencia a una amplia casuística. Expedientes disciplinarios, controversias de régimen laboral relacionadas con las guardias, inspecciones de Farmacia. Prescripciones, reclamaciones deontológicas ante sus propios Colegios, testificales. Suspensiones de empleo y sueldo, redacción de informes para juzgados, gerencia, y un largo etcétera. “Todas estas situaciones derivan de su actuación profesional, por lo que es lógico disponer de una adecuada cobertura“.

A petición de los propios médicos, los seguros de responsabilidad civil profesional sanitaria han evolucionado para paliar estas lagunas de protección. Pero “quien dispone solo del seguro de la Sanidad Pública está en desventaja frente a quien lo complementa con un seguro privado, algo que es imprescindible hoy día“, confirma Beneytez.

A petición de los propios médicos, los seguros de responsabilidad civil profesional sanitaria han evolucionado hacia una protección más amplia

En cuanto a los niveles de protección que ofrecen los seguros públicos, hay una gran disparidad. Desde los que no ofrecen defensa en procesos civiles hasta los que contemplan una franquicia en el pago de indemnizaciones. Además, los profesionales que han sufrido reclamaciones se han encontrado en un limbo de inseguridad jurídica. Esto se debe a que en los últimos años han existido lagunas de cobertura.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en