El consumo de antidepresivos crece, incluso en años de recuperación económica

consumo-de-antidepresivos

..Redacción.
El Círculo de la Sanidad defiende la necesidad de reforzar las políticas encaminadas a atender el aumento de la incidencia de la depresión. El problema se ha agravado en los últimos años y va más allá de la crisis económica. En estos años, el consumo de antidepresivos continua en auge. Durante los años de crecimiento económico y disminución del desempleo no se ha corregido la tendencia.

Según la última edición del informe La Sanidad en Cifras, las dosis diarias por 1.000 habitantes y día (DHD) de antidepresivos aumentaron un 6,16% entre 2014 y 2016. En el periodo 2012-2016, crecieron un 14,73%. El uso de sustancias hipnóticas y sedantes también se incrementaron en el mismo período, aunque a un ritmo menor. Un 2,89% entre 2014 y 2016, y un 9,37% entre 2012 y 2016.

El informe, elaborado por la Fundación Gaspar Casal, incide en que el consumo de antidepresivos puede relacionarse con el envejecimiento de la población y los estilos de vida. “Las secuelas de la crisis se van diluyendo. No obstante, este indicador no acusa retrocesos notables sino todo lo contrario. Es un resultado que destaca y que invita a la reflexión y el análisis en profundidad”, añade el estudio.

El consumo de antidepresivos puede relacionarse con el envejecimiento de la población y los estilos de vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión es un trastorno mental que afecta a unos 300 millones de personas. Además, avisa de que puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración. Puedecausar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

El Círculo de la Sanidad considera que el contexto económico no es la única causa del aumento de la incidencia. El envejecimiento de la población y el estilo de vida actual son factores importantes. La soledad, por ejemplo, es una realidad que está cada vez más extendida. Por ello, proponen desplegar políticas públicas que aborden esta situación de manera holística junto a profesionales, administraciones, pacientes, etc.

Precisamente, el envejecimiento de la población está detrás de buena parte de retos que tiene el Sistema Nacional de Salud. Genera un mayor número de pacientes con enfermedades crónicas y una mayor demanda asistencial. “Esto hace que se tenga que trabajar no solo en el corto, sino también a medio y largo plazo. Se debe salvaguardar la calidad en la atención, lo que sin duda pasa por la sostenibilidad del SNS”, afirma el presidente del Círculo, Ángel Puente.

El informe incluye además información sobre inversión, listas de espera, evolución demográfica, morbilidad, mortalidad… Asimismo, contiene información específica por comunidades. El Círculo de la Sanidad destaca este punto por la transferencia de las competencias a las comunidades.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en