Médicos al extranjero: no me digan que se fueron

medicos-francia-ofertas-empleo

MaríaVargas..María Vargas. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
No me digan que los médicos se fueron, no me digan que no tienen ni anestesia. No me digan que el alcohol se lo bebieron, y que el hilo de coser fue bordado en un mantel”. A quién no le sonará o incluso habrá bailado en alguna ocasión lúdico festiva esta canción de Juan Luis Guerra. Una canción que explica las dificultades que se encuentra un paciente con una emergencia médica ante la falta de medios del hospital al que acude. Seguro que más de uno habrá identificado la letra con ciertas similitudes de nuestro Sistema Nacional de Salud. Sin ir más lejos, la primera parte del estribillo: “No me digan que los médicos se fueron”. Sí, los médicos al extranjero se fueron.

En los últimos ocho años, se han solicitado 23.500 certificados de idoneidad para salir al extranjero

De acuerdo a los datos de la Organización Médica Colegial, en los últimos ocho años, los médicos han solicitado aproximadamente 23.500 certificados de idoneidad para salir al extranjero. Unos datos con tendencia alcista: concretamente en 2018, la OMC expidió 3.525 certificados, la cifra más alta desde 2011. El motivo principal de estos médicos al extranjero es trabajar (63%), y prácticamente uno de cada dos solicitantes es menor de 35 años (46%).

Asimismo, no podemos olvidar el número de plazas MIR ofertadas versus el número de egresados de las facultades de medicina. España, con un total de 42 facultades, nos convertimos en el segundo país a nivel mundial con más facultades de medicina por detrás de Corea del Sur. Quizás prontamente con 43, ya que la Universidad de Deusto quiere abrir próximamente una nueva facultad de Medicina.

¿Falta de voluntad política y/o excesiva ambición de negocio universitario? ¿Resulta coherente incrementar el número de potenciales médicos cuando no se les puede garantizar una formación especializada a uno de cada dos estudiantes o un puesto de trabajo, invitándoles a irse a trabajar fuera por falta de estabilidad laboral? Y es que debemos recordar que en el examen MIR 2018, solo obtuvieron plaza 6.797 estudiantes frente a los 15.475 examinados.

Los médicos al extranjero, una realidad obligada y no una opción de vida

Estas circunstancias debería plantearnos seriamente el futuro que estamos ofreciendo a los jóvenes médicos, en donde irse al extranjero está dejando de ser una opción de vida sino una realidad obligada que hay que plantearse seriamente para continuar la formación y la adquisición de experiencia profesional.

Por último, no debemos olvidar una circunstancia añadida a esta situación de “escapismo médico” y de falta de plazas MIR: las futuras jubilaciones de nuestros profesionales en activo. Que los médicos se retiren de su actividad laboral provocará una gran falta de especialistas de aquí a unos años. Un futuro que hará inabarcable el déficit de médicos, una saturación de los mismos, y la incapacidad de atender a todos los pacientes de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en