El 76% de las unidades hospitalarias no cumplen las ratios de pacientes por enfermera

enfermería-covid-19

..Elena Santa María.
Las ratios de pacientes por enfermera establecidas por el Ministerio no se cumplen. El Sindicato de Enfermería SATSE ha publicado el Análisis de la realidad de las enfermeras y enfermeros, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios de nuestro país. Del mismo se extrae que el 76% de las unidades hospitalarias superan los diez pacientes por enfermera. El estudio muestra la ratio de pacientes por enfermera y turno por provincias y autonomías. En conjunto, la media de lunes  a viernes, es de 8,7 pacientes por enfermera en turno de mañana. 13,1 en turno de tarde, y 18 por la noche. En el caso de los fines de semana y festivos, la media asciende a 13,8 pacientes por profesional en las mañanas. 15,7 en las tardes y 19 en las noches.

Los peores resultados son los del turno de noche. En este turno, más de un 60% de las unidades no cumplen la ratio establecida por el Ministerio. Mientras que en el turno de mañana, el porcentaje de unidades que no cumplen es cercano al 40%. En lo que respecta a los fines de semana y festivos, los porcentajes aumentan al 82%.

En lo que respecta a los fines de semana y festivos, los porcentajes aumentan al 82%

Según SATSE, las actuales ratios suponen un mayor riesgo para la seguridad y salud de los pacientes ingresados. Por esta razón, ha elaborado una Iniciativa Legislativa Popular sobre ratios enfermeras. En ella se establece que en las unidades de hospitalización se asignará un máximo de seis pacientes por cada enfermera. Pudiéndose establecer hasta ocho pacientes en función de las condiciones de los pacientes y de la franja horaria de trabajo.

Según SATSE, las actuales ratios suponen un mayor riesgo para la seguridad y salud de los pacientes ingresados

Al respecto, la organización sindical sigue recabando las 500.000 firmas necesarias para que esta Iniciativa Legislativa Popular pueda debatirse. Y así garantizar por ley que en España hay el número suficiente de enfermeras en los hospitales y centros. En España no existe ninguna norma estatal que regule la asignación de enfermeras en función del número de pacientes. Son los distintos servicios de salud autonómicos quienes deciden las plantillas en función de criterios organizativos y económicos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en