La quimioterapia en primera línea es menos efectiva en el cáncer de páncreas

cáncer-páncreas

..Elena Santa María.
Según una investigación del Centro de Cáncer Rogel de Michigan, un medicamento de quimioterapia de primera línea es menos efectivo en cáncer de páncreas. La razón es que los compuestos liberados por las células inmunitarias bloquean el medicamento. El medicamento de quimioterapia gemcitabina es un antimetabolito. Este medicamento una vez dentro, mata a la célula interrumpiendo sus funcione. Según los investigadores, en el cáncer de páncreas, las células inmunes tumorales liberan metabolitos que son casi idénticos a la gemcitabina. Y estos bloquean la actividad del fármaco en las células malignas.

Este descubrimiento podría usarse para predecir qué pacientes responderán a la terapia con gemcitabina. Y de esta manera, arrojar luz sobre otros tipos de cáncer en los que sucede lo mismo. Aunque se han logrado avances, las tasas de supervivencia en cáncer de páncreas siguen siendo muy bajas. “La gran pregunta es por qué ésta quimioterapia funciona bien para otros cánceres”, se cuestiona el autor del estudio. Costas Lyssiotis añade que “las células malignas constituyen el 10% del tumor”. “Nuestro trabajo se ha centrado en la interacción entre las células malignas y las células inmunes“, señala Christopher Halbrook.

Las células inmunes tumorales liberan metabolitos que son casi idénticos a la gemcitabina. Y estos bloquean la actividad del fármaco en las células malignas

Lyssiotis y su equipo descubrieron que las células inmunes liberaron una gran cantidad de compuestos conocidos como pirimidinas. Estos compuestos son metabolizados por las células malignas. De esta manera, demostraron que los tumores eran menos resistentes a la gemcitabina. Lo que supone una pista para hacer que los tumores de los pacientes respondan mejor a la quimioterapia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en