Farmaindustria asegura que los medicamentos innovadores generan beneficios

..Redacción.
Los medicamentos innovadores generan beneficios y deben ser tenidos en cuenta por el regulador. Farmainsdustria pide tenerlo en cuenta para decidir sobre su financiación pública y el precio de los nuevos tratamientos. Asegura que estos beneficios se trasladan en materia de salud y calidad de vida a pacientes y familiares.

Además, hay que sumarle algo importante, proporcionan múltiples beneficios tanto al sistema sanitario como al conjunto de la sociedad. Esto sucede, según la patronal, a través del ahorro de costes hospitalarios y otros recursos sanitarios. También por la reducción de bajas laborales y del incremento de la productividad. Un tema aparte que hay que tener en cuenta es el efecto multiplicador que la inversión en I+D biomédica. Tiene sobre el tejido investigador de los países.

Los medicamentos innovadores generan beneficios tanto al sistema sanitario como al conjunto de la sociedad

El regulador deberá analizar cuáles son los elementos de valor adicional aportado por un fármaco y, como representante del conjunto de la sociedad, decidir por cuáles de ellos está dispuesto a pagar y cuánto”, explica Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria en la II Jornada Post-Ispor, celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad.

Compromiso de la industria farmacéutica
El acceso de los pacientes a la innovación debe plantearse en un ámbito de conciliación, así como la sostenibilidad del sistema sanitario. En este desafío la industria farmacéutica está firmemente comprometida.

Para Sánchez el Informe de Posicionamiento Terapéutico constituye “la herramienta fundamental” en la evaluación de la aportación clínica del fármaco. Todavía hay áreas de mejora en este aspecto, aunque su implantación está ya más que consolidada.

los medicamentos innovadores generan beneficios

Análisis de los resultados en salud
Para el representante de Farmaindustria hay que maximizar la eficiencia económica mediante el análisis del valor que aportan los medicamentos en términos de resultados en salud y costes.  También hay que profundizar en los acuerdos de riesgo compartido entre Administración y compañías farmacéuticas. Es necesario emplear esquemas innovadores para la financiación de medicamentos y estudiar la llegada futura de nuevas innovaciones así como las próximas expiraciones de patentes (horizon scanning) e ir más allá del mero análisis de coste-efectividad, utilizando herramientas como el análisis de decisión multicriterio.

Los medicamentos innovadores generan beneficios y hay que maximizar la eficiencia económica mediante el análisis del valor que aportan

Por último, considera que ha llegado el momento de hacer frente a dos nuevos retos regulatorios, que son la necesidad de articular precios distintos por indicaciones y analizar mecanismos para el establecimiento del precio de medicamentos administrados en combinación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en