CGE y ANDE ordenan las competencias enfermeras en gestión sanitaria

Competencias-enfermeras-en-gestion-sanitaria

..Redacción.
El Consejo General de Enfermería de España (CGE) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) han mantenido una reunión para estudiar y ordenar las competencias enfermeras en gestión sanitaria. En los últimos años la profesión de enfermería ha experimentado un cambio de escenario. La diplomatura de tres años ha quedado atrás para dar paso a grado de cuatro. Esta evolución le ha situado al máximo nivel académico con títulos de máster y doctorado. Asimismo existen hoy siete especialidades enfermeras, que otorgan a la profesión una formación sin precedentes. En este contexto, cada vez son más las enfermeras que han pasado del nivel asistencial al de la gestión.

Ambas instituciones lamentan que a pesar de esta realidad, existe un empeño en arrebatar estos roles a la enfermería. Por este motivo, el CGE considera imprescindible que se ordenen estas cuestiones en una resolución. “Tenemos que trabajar para que se especifique qué es lo que estas enfermeras están haciendo en su día a día en todo el territorio nacional”, ha afirmado Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta del CGE, tras la reunión.

El objetivo es que la resolución sobre competencias enfermeras en gestión sanitaria pueda completarse antes de final de año

“Todavía es pronto, pero hemos hecho un calendario de trabajo y unas líneas maestras de cómo configurar el documento. En principio, hemos valorado que se contemplen dos ámbitos competenciales: el de macrogestión y el de mesogestión”, ha explicado Jesús Sanz Villorejo, presidente de la ANDE. En el primero estarían contempladas las direcciones y subdirecciones de Enfermería. Incluye también las personas que ocupan puestos de gestión en ámbitos de servicios centrales. Por otro lado, se encontraría el ámbito de la supervisión o coordinación. Este tiene sus competencias más centradas en los aspectos vinculados a la gestión de las unidades.

El presidente de la ANDE explicó esta primera reunión es el inicio de una importante colaboración. “Es absolutamente fundamental que pueda recogerse en un documento las competencias de estas enfermeras“, añadió sobre esta reivindicación histórica.

Aprobación en diciembre
La vicepresidenta del GCE anunció otra reunión a principios del verano. El objetivo es que la resolución sobre competencias enfermeras en gestión sanitaria pueda completarse antes de final de año. “La idea es llevar el documento a la Asamblea General del CGE el próximo diciembre para que se apruebe”. De este modo, el colectivo podría “empezar a trabajar ya conforme a lo acordado y bajo el respaldo legal de la Organización”, subrayó. La vicepresidenta puso de manifiesto el compromiso del Consejo con los de enfermeros que trabajan en la gestión de equipos.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en