La Cátedra Celgene entrega sus Premios a la Innovación

..Redacción.
La Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá ha hecho entrega de los Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario. Estos galardones reconocen proyectos disruptivos en diferentes áreas. Con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, como testigo, la directora general de Celgene en España y Portugal, Katherine Stultz, destacó que los titulares de los proyectos ganadores destacan por su trayectoria profesional. “Estos premios son una manifestación de nuestro compromiso con todos los profesionales que desafían constantemente los status quo. Un ejemplo de ese desafío es la conferencia que hemos escuchado sobre las células CAR-T. Esta innovación revolucionará la medicina del futuro”, expuso Katherine Stultz.

Esta edición los galardones ha reconocido no solo a los proyectos ganadores, sino que también han resultado premiados los finalistas. El vencedor de cada categoría ha recibido un premio de 10.000 euros. “Queremos alentarlos a que sigan apostando por la innovación como motor fundamental del avance de la medicina”. Así lo expresó el Dr. Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina, director del Departamento de Medicina y Especialidades de la Universidad de Alcalá y codirector de la Cátedra Celgene de Innovación en Salud, durante la entrega de premios.

La Alianza HARMONY ha resultado ganadora en la categoría de Hematología en los Premios a la Innovación

“Después de tres ediciones, estos galardones, que persiguen potenciar el desarrollo de proyectos de innovación, son ya un referente dentro del ámbito Sanitario español”, aseguró el Dr. Francisco Zaragozá, catedrático emérito de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares y codirector de la Cátedra Celgene de Innovación en Salud. El jurado, compuesto por 11 profesionales sanitarios de reconocido prestigio, evaluó las candidaturas presentadas a las distintas categorías.

Premios a la innovación

La Alianza Harmony ha resultado ganadora en la categoría de Hematología en los Premios a la Innovación. Este proyecto ha demostrado que la implicación de 53 entidades del ámbito sanitario en 11 países y el uso del big data permiten mejorar el abordaje de los pacientes con enfermedades hematológicas graves.

Tanto en Oncología como en Farmacia Hospitalaria se han galardonado proyectos de estratificación de pacientes. En Oncología resultó ganador un proyecto del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Se basa desarrollo de una prueba no invasiva de susceptibilidad al cáncer de mama. Este test integra el mayor número de factores de riesgo genotípicos y fenotípicos descritos en la actualidad. Permite además la prevención personalizada y la detección precoz de esta enfermedad. El premio en la categoría de Farmacia Hospitalaria ha recaído en el Complejo Hospitalario de Navarra. Este centro ha creado un sistema inteligente de gestor de colas que optimizará la gestión de los recursos. El modelo se adapta al estado de la prescripción y las características individuales de cada paciente.

Tanto en Oncología como en Farmacia Hospitalaria se han galardonado proyectos de estratificación de pacientes

En el área de Dermatología ha resultado galardonada la aplicación móvil PsoriasisCalc. El Hospital Universitario de Albacete ha desarrollado esta app que cuenta con gráficos e imágenes autoexplicativas. Su finalidad es facilitar al personal sanitario las escalas relacionadas con el diagnóstico y seguimiento de la psoriasis.

El proyecto premiado en Reumatología consiste en el desarrollo de un modelo clínico-predictivo. Este trabajo busca mejorar el tratamiento terapéutico de las personas con Espondiloartritis (EspA) a largo plazo. Su implantación en el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro está prevista próximamente.

En Gestión Sanitaria se ha reconocido un proyecto de consulta telemática para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Se ha puesto en marcha en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Como resultado, este centro ha logrado disminuir sustancialmente las consultas programadas y urgentes, las hospitalizaciones y su estancia media. Esta mejora ha permitido un importante ahorro económico sanitario.

Finalmente, el proyecto ganador en Pacientes recayó en un protocolo sistemático de valoración geriátrica en personas mayores con neoplasias hematológicas. Se ha implantado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. En este sentido, permite diseñar pautas individualizadas para que el paciente afronte su enfermedad con mayor eficacia.

Noticias complementarias

Celgene premia cinco proyectos de innovación por su impacto social en la atención a pacientes con patologías graves

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en