Sedisa reconoce el papel de los directivos en el éxito en donaciones y trasplantes

donaciones-y-trasplantes

..Elena Santa María.
Ayer, 27 de marzo, se celebró el Día Nacional del Trasplante. Una ocasión que ha aprovechado la Sociedad Española de Directivos de la Salud para felicitar a los profesionales implicados. Desde hace 27 años España es líder mundial en donaciones y trasplantes. En 2018, se ha marcado un nuevo récord con 2.243 donantes y 5.314 órganos trasplantados. “De gerentes de hospital, directores médicos, de enfermería, y gestión económica dependen cuestiones tan relevantes como la coordinación entre servicios”. El presidente de SEDISA, Joaquín Estévez Lucas, ha remarcado que “su apoyo al sistema tiene mucho que ver con el éxito y las cifras obtenidas”.

Las medidas adoptadas por el sistema español de trasplantes dependen de la labor de los directivos. Estas medidas, como ya explicó la ONT optimizan la donación de órganos. El resultado es una mayor colaboración entre las UCIS y el resto de servicios, especialmente las unidades de críticos. Desde SEDISA insisten en que no se reconoce la labor del directivo en el éxito de la gestión sanitaria. Sin embargo, ellos ejercen un papel fundamental enfrentándose a retos como la cronicidad y la continuidad asistencial.

Desde hace 27 años España es líder mundial en donaciones y trasplantes. En 2018, se ha marcado un nuevo récord con 2.243 donantes y 5.314 órganos trasplantados

También depende de ellos la coordinación entre niveles asistenciales, la integración sociosanitaria de las TIC. Y la mayor participación de los pacientes. La labor del directivo de la salud profesionalizado aporta calidad y eficiencia al sistema. Es algo que se conoce en el sector, aunque normalmente no se reconoce de forma pública. Sin embargo, se ha de transmitir dicha labor como grandes aportaciones a los pacientes y a la sociedad y el caso de los trasplantes es una de ellas”, concluye Joaquín Estévez Lucas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en