La incorporación de la asistencia psiquiátrica al SNS ha transformado el manejo de las enfermedades mentales

..Redacción.
La psiquiatría ha cambiado de manera cualitativa y cuantitativa en los últimos años gracias a la incorporación de la asistencia psiquiátrica al SNS, a la formación de más de dos mil profesionales a través del sistema MIR y a la investigación”. Son palabras del Dr Roca en el VII Encuentro VIVE “Guiando el futuro de la Neurociencia” organizado por Janssen. Este encuentro reunió en Valencia a más de 300 profesionales en Salud Mental. Se repasó la evolución de la salud mental en los últimos 25 años y se analizaron los retos futuros. El Dr. Miquel Roca es del Hospital Juan March y profesor de Psiquiatría de la Universidad de las Islas Baleares.

La psiquiatría ha cambiado gracias a la incorporación de la asistencia psiquiátrica al SNS

Llevamos años trabajando en este tipo de encuentros centrados en áreas clínicas específicas y de tratamiento enfocadas a la recuperación de los pacientes con enfermedades mentales”, comentó Miguel Roca. En esta edición, Janssen ha querido poner de manifiesto sus 25 años de compromiso con la Psiquiatría y los pacientes. Se ha remarcado la apuesta de la compañía para seguir en la neurociencia, con el lema Preparados para empezar.

Recuperación funcional y esquizofrenia
El Dr. José Manuel Olivares Diez fue protagonista de Pasado, presente y futuro del abordaje del paciente joven con esquizofrenia: 3 perspectivas. El Dr Olivares Díez es jefe del Servicio de Psiquiatría de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo. Analizó la evolución del tratamiento de la esquizofrenia en el paciente joven. “Lo fundamental es identificar precozmente la enfermedad. Iniciar el tratamiento lo antes posible e informar adecuadamente al paciente y a sus familiares sobre cómo controlar sus síntomas”. Se trata de que puedan seguir con su proyecto vital en las mejores condiciones, indicó Olivares. Para ello, “hay que adecuar los tratamientos a las preferencias del paciente y a sus objetivos vitales”.

Los expertos coincidieron en subrayar que en Psiquiatría es importante que el paciente y su entorno puedan llevar una vida normal. Es decir, lo más parecida posible a la que tenían antes de que apareciera el trastorno. Es lo que se conoce como recuperación funcional. El Dr Olivares explicó que la detección precoz y los tratamientos de larga duración juegan un papel fundamental. “Las interrupciones del tratamiento, incluso por breves periodos de tiempo, aumentan considerablemente el riesgo de exacerbaciones psicóticas”. Esto dificulta la recuperación funcional y social. Además, “identificar la enfermedad a tiempo es muy importante”. A mayor tiempo transcurrido para comenzar el tratamiento menores son las posibilidades de una recuperación funcional y social completa.

Las interrupciones del tratamiento, incluso por breves periodos de tiempo, aumentan considerablemente el riesgo de exacerbaciones psicóticas

Durante el encuentro, se hizo referencia a los resultados de un estudio nórdico reciente con 30.000 pacientes diagnosticados de esquizofrenia “Los datos muestran una clara relación entre la tasa de mortalidad y la ausencia de tratamiento”, aseguraba. De aquí la importancia de la incorporación de la asistencia psiquiátrica al SNS.

Terapias de acción más inmediata y mejor adherencia, retos en depresión
Por primera vez en este encuentro se ha abordado la depresión. Un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y a 1.600.000 en España, siendo la principal causa de discapacidad.

Participó el Dr Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona. Aseguró que “un 80% de los pacientes con depresión alcanza una mejoría gracias a los tratamientos. Pero apenas la mitad logra una remisión o recuperación completa”. Por ello, el Dr Vieta insistió en la importancia de desarrollar terapias que actúen más rápido, con una mejor adherencia. Se trata de ayudar a prevenir el suicidio, una de las peores consecuencias asociadas a los casos graves de depresión.

“Un 80% de los pacientes con depresión alcanza una mejoría gracias a los tratamientos. Pero apenas la mitad logra una remisión o recuperación completa”

Por último, el Dr Vieta hizo referencia a la comprensión social de la enfermedad. “Se ha avanzado mucho, pero todavía persisten dos actitudes erróneas en el ámbito social: el estigma asociado a las enfermedades mentales y la banalización de la depresión a través de conceptos como ‘depre’ o depresión postvacacional”, concluyó este experto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en