Jesús Aguirre: “No puede ser que nuestros trabajadores se vayan de Andalucía buscando mejoras retributivas”

Jesús-Aguirre

..Juan Pablo Ramírez.
..Cristina Cebrián (Fotos y vídeo)
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha puesto el foco en el área de recursos humanos. Su departamento trata de abordar la temporabilidad y la desigualdad salarial. Aguirre ha explicado en una entrevista a iSanidad que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud no pueden irse a otras comunidades o países buscando mejoras retributivas. De manera paralela, su departamento intenta fidelizar a los profesionales convirtiendo a los eventuales estructurales en interinos

Han detectado medio millón de pacientes que no estaba incluido en la lista de espera, ¿cómo van a abordar este problema?
Es una de las grandes sorpresas que nos hemos llevado. Sospechábamos que había algún problema en las listas de espera andaluzas. Teníamos informes del Hospital Virgen de las Nieves, del Juan Ramón Jiménez de Huelva, del Defensor del Pueblo… Temíamos que se podían estar maquillando las cifras.

Jesús-Aguirre

Creíamos que podía ser un 10 o un 15% más pero ronda el 100%. Nos ha supuesto un cambio de estrategia. Tenemos 840.000 pacientes en lista de espera. 160.000 para cirugía y el resto para primera consulta de especialidades hospitalarias. Hemos tenido que priorizar.Hemos sacado los que llevan más de un año esperando y aquellos que están fuera del decreto de los 180 días. Son más de 30.000. Empezamos el día 1 de abril a sabiendas que ya hay hospitales que se han puesto las pilas. Hemos iniciado un plan que han diseñado los gerentes con los profesionales. Estamos sumando recursos. Hay hospitales regionales con muchos pacientes, pero otros comarcales más libres.

Temíamos que se podían estar maquillando las listas de espera. Creíamos que podía ser un 15% más pero ronda el 100%

Cogesa-Logo¿Hasta qué punto puede jugar un papel aquí la sanidad privada?
La sanidad privada es complementaria de la pública. Así ocurre en las 17 comunidades autónomas. Independientemente de que hablemos de un plan de choque, Andalucía tiene concertado 150 millones todos los años en sanidad privada. Tenemos zonas enteras en el norte de Cádiz concertado con los hospitales de Pascual. El Alajarafe sevillano lo lleva san Juan de Dios. En el resto de las provincias ocurre lo mismo. También en las demás comunidades autónomas. Parece que nos da vergüenza decir que estamos sumando recursos. A nosotros no nos da vergüenza. El fin último es solventar el problema al paciente. Si para eso tenemos que sumar recursos, sumemos. Se ha hecho siempre. También lo había el anterior Gobierno aunque no lo dijera. Y no pasa nada.

Jesús-Aguirre

Estamos hablando de la reforma de atención primaria, ¿qué opina de la dimisión de los dos coordinadores del plan?
Hace tiempo que se tenía que haber convocado un Consejo Interterritorial específico para atención primaria. Ahora es cuando el Ministerio se da cuenta de que tenemos un problema. Si cae primaria, caerá el sistema. He hablado con los demás consejeros y todos, independientemente del signo político, decían que había que abordarlo.

Ahora de pronto le ha entrado la bulla al Ministerio en momento preelectoral. Las prisas son malas consejeras y es la causa de las dimisiones que ha habido. Espero llegar a un punto de consenso con el resto de consejeros, con o sin Ministerio, para que haya unas políticas semejantes. Tenemos que abordar cuestiones como el tipo de contratación, complementos, fidelización, contratos…

En cuanto a la equiparación salarial y las mejoras retributivas, requieren una partida presupuestaria importante

Han salido una serie de medidas a corto y medio plazo, ¿son suficientes para eliminar la precariedad?
Hay algunas que tiene menos coste como el tipo de contratación para prolongarlo. Existen otras que suponen más costes, como las retributivas. Todas las comunidades están tomando medidas. Le hemos pedido al Ministerio una convocatoria MIR extraordinaria para familia y pediatría. Eso depende exclusivamente de Sanidad. Hay otras que cada región está haciendo de su capa un sayo. No podemos entrar en un mercadeo de médicos. Por este motivo debemos llegar a puntos de consenso entre todas las autonomías para dignificar la atención primaria y darle unas condiciones sociolaborales óptimas.

Uno de los compromisos de su partido fue equiparar los salarios de los profesionales a la media nacional y reducir la alta temporabilidad, ¿tienen ya un plan definido?
En cuanto a la temporabilidad, nos hemos encontrado contratos de días, semanas, del 75%… Eso ya lo hemos abordado. Todos los contratos de plazas de eventuales estructurales hemos dado orden de pasarlos a interinos. Con las 5.700 plazas de eventuales presupuestadas hemos establecido que sean de seis meses. Estamos elaborando un estudio para que los contratos mínimos sean de un año. Intentaremos fidelizar a los profesionales a su hospital y a su centro de salud y darles una tranquilidad a medio plazo.

Jesús-AguirreEn cuanto a la equiparación salarial, requiere una partida presupuestaria importante. Tenemos que apostar por estas mejoras retributivas. No puede ser que nuestros trabajadores se vayan a otras comunidades o países buscando mejoras retributivas. Espero que esas mejoras podamos diseñarlas en poco tiempo y las veamos reflejadas en los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Con las 5.700 plazas de eventuales presupuestadas hemos establecido que sean de seis meses

¿Tienen una cantidad estimada de lo que puede suponer?
Son varias partidas. En primer lugar, una nivelación del precio de la hora de guardia. Otro tema es el de la exclusividad. Existe un agravio comparativo de Andalucía con el resto de comunidades, en el que el complemento de exclusividad está integrado en el sueldo. En Andalucía si el profesional trabaja por la tarde en una empresa diferente al SAS, este cobra 600 euros menos. Se pierde la máxima social de que a igual trabajo y duración debería tener la misma retribución. Estamos hablando de un volumen de 5.000 facultativos que suponen un dinero importante. De esta manera, profesionales de la sanidad privada puedan incorporarse a la pública.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en