La profesionalización de los directivos de la salud es el motor de la evolución del sistema

joaquin-estevez

..Redacción.
SEDISA asegura que la profesionalización de los directivos de la salud es más necesaria que nunca. Es la mejor forma de hacer frente a los retos más importantes que presenta el sistema sanitario. Es esencial para temas como: la introducción de la innovación, porque provoca dificultades desde el punto de vista de la financiación y de la solvencia económica; la implantación de la evaluación y los resultados en salud; la gestión de los recursos humanos; la puesta en marcha de alianzas estratégicas con otros actores del sistema; la participación de los ciudadanos y de los pacientes en la gestión del sistema, etc.

Es la mejor forma de hacer frente a los retos más importantes que presenta el sistema sanitario

En el marco del 15 Aniversario de SEDISA y del 10 Aniversario de la Fundación SEDISA, los directivos de la salud han publicado un manifiesto. Se trata del Manifiesto SEDISA por la Profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria. Es un documento que recoge los 10 puntos clave para materializar y concretar la tan necesaria profesionalización de los directivos. Un documento apropiado ante las próximas Elecciones Generales y Autonómicas.

El Manifiesto se ha completado con las aportaciones de los miembros de la Sociedad. Además podrá recibir la adhesión de todas aquellas personas, a título personal, y de las entidades que deseen apoyarlo.

Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y de la Fundación SEDISA asegura que “la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria es un gran reto para el sector de la salud y debe ser un compromiso no solo de los directivos sino de todas las personas y entidades que participan en el sistema, tanto público como privado”. “Así, los políticos y gobiernos obtienen mejores resultados en el ámbito de la eficiencia, los profesionales sanitarios tienen un marco más favorable para desarrollar su trabajo y los pacientes y usuarios del sistema acceden a una sanidad de mayor calidad”. Sin directivos que lideren el tan cualificado colectivo de profesionales sanitarios, el sistema no funcionaría. Ese liderazgo mejora la calidad y la eficiencia.

La profesionalización de los directivos de la salud debe ser un compromiso de todas las personas y entidades del sistema

Para liderar el sistema hacen falta directivos formados, con habilidades emocionales y de comunicación. Es necesario liderazgo, creatividad e innovación, adaptación al cambio, visión de futuro, capacidad de síntesis y flexibilidad. El directivo debe tener formación específica inicial y continuada, siempre reglada, basada en la experiencia por niveles. Esta formación debe incluir conocimientos en disciplinas básicas, en especial la capacidad de análisis e interpretación de la información. Todo ello con comportamiento ejemplarizante y el compromiso ético de tener al paciente en el centro de la gestión.

El reto, según recoge el Manifiesto, es conseguir la profesionalización de la gestión sanitaria, en el ámbito privado y público. En el público las convocatorias deberán responder a los principios de igualdad, mérito y capacidad y cumpliendo los principios de publicidad y concurrencia.so aspectos recogidos en el artículo 13.2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

SEDISA: profesionalización de los directivos

“Partiendo de este punto, cada comunidad autónoma debe desarrollar un sistema de profesionalización de los directivos de la salud desde un punto de vista estratégico, real y adaptado a la idiosincrasia de su realidad sanitaria, pero siempre desde la despolitización de los nombramientos y ceses, profesionalizando el sistema de selección y el desarrollo de la carrera profesional”, explica Modoaldo Garrido, vicepresidente primero y responsable del Comité de Profesionalización de SEDISA. El objetivo principal es la obtención de una gestión sanitaria de calidad. Para ello hay que aportar excelencia asistencial a los ciudadanos y sostenibilidad al sistema. Además, añade: “Es una necesidad que va ligada al desarrollo del buen gobierno de las organizaciones sanitarias, en el que prime la autonomía de la gestión y la toma de decisiones y la evaluación por resultados”.

Manifiesto SEDISA por la Profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en